Ecuador continúa lucha antidrogas con 22 toneladas de cocaína incautadas

Las autoridades ecuatorianas estiman que esta carga de droga tenía como destino Asia, Europa, América del Norte y América Central, utilizando avionetas de bajo rendimiento para su transporte.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. La cantidad de cocaína confiscada en un megaoperativo militar durante el fin de semana aumentó de 10 a 22 toneladas, según informó este lunes el Ejército de Ecuador, que se encuentra desplegado en todo el país como parte de la lucha contra las bandas del narcotráfico.

La operación, que inició el domingo en la localidad costera de Vinces, en la provincia de Los Ríos y a 200 km al suroeste de Quito, resultó en el hallazgo de “cerca de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína distribuidas en 733 bultos”, según indicó la institución castrense en la red social X.

El día anterior, el Ejército ya había registrado el decomiso de 10 toneladas dentro de una bodega en una zona rural, calificando el operativo como uno de los más importantes “en los últimos tiempos”.

En imágenes oficiales, la droga se aprecia empacada en grandes bolsas negras y blancas. Además, los militares encontraron fusiles y municiones en el mismo lugar.

Las autoridades estiman que la cocaína tenía como destino Asia, Europa, América del Norte y América Central, utilizando avionetas de bajo rendimiento para su transporte.

“Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, generando una pérdida de $50.000 por kilo” de droga, agregó el Ejército.

Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína, Ecuador se convirtió en un centro logístico para la distribución de droga, principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

En el país, una veintena de bandas criminales, vinculadas a carteles mexicanos y colombianos, compiten por las rutas y siembran el terror en las calles. Entre 2018 y 2023, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de seis a un récord de 46.

La última ola de violencia estalló el 8 de enero cuando se detectó la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la principal banda del país conocida como Los Choneros. La violencia de las últimas semanas ha dejado una veintena de muertos y ha sumido al país en un estado de temor.

El presidente Daniel Noboa declaró a la nación en “conflicto armado interno”, lo que llevó a las fuerzas militares a realizar operativos para someter a las organizaciones narcotraficantes.

El sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron el decomiso de un semisumergible en el océano Pacífico con casi tres toneladas de cocaína.

En 2023, Ecuador logró incautar un récord de 220 toneladas de droga.