Dos citas para discutir eventual tregua en Siria

Estados Unidos y Rusia apoyan encuentros pese a fracaso del último alto el fuego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

A pesar de los fracasos para poner fin a la guerra en Siria, las potencias mundiales y regionales se reunirán el fin de semana en Europa, bajo los auspicios de Estados Unidos y Rusia, para intentar imponer el enésimo cese al fuego.

Rusia y Estados Unidos, que el 3 de octubre "suspendieron" oficialmente su diálogo bilateral sobre Siria, anunciaron este miércoles dos reuniones internacionales: la primera el sábado en Lausana (Suiza) y la segunda el domingo en Londres.

En la ciudad suiza los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, se verán con sus homólogos de los países del Golfo y de Turquía.

LEA: Gobierno ruso anuncia que tendrá 'base naval permanente' en Siria

"Discutirán un enfoque multilateral para resolver la crisis en Siria, sobre todo un cese duradero de las hostilidades y la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria", precisó el Departamento de Estado norteamericano.

En Moscú el presidente ruso, "Vladimir Putin, expresó la esperanza de que la reunión del 15 de octubre en Lausana (...) sea productiva y contribuya a resolver" el conflicto sirio, según un comunicado del Kremlin.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Lavrov precisó que esas discusiones incluirán a Turquía, Arabia Saudí y quizás Catar.

"Preferiríamos un encuentro restringido, como una reunión de negocios en lugar de un debate del tipo Asamblea General de la ONU", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Un responsable del Departamento de Estado norteamericano confirmó el encuentro.

LEA: Sigue conflicto en Siria, tras nuevo fracaso en la ONU

Por su parte, Hollande y la jefa de Gobierno alemán Angela Merkel exhortaron a Putin a comprometerse con un alto el fuego en Siria, durante una entrevista telefónica, según fuentes del Elíseo.

Hollande "aprovechó la ocasión" de una entrevista sobre la crisis ucraniana para "recordarle su postura sobre Siria a Putin, sobre la urgencia de un alto el fuego y del acceso de la ayuda humanitaria", explicaron las fuentes.

En la ONU no se sabía si el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, estaría presente en la reunión de Lausana. Un vocero de las Naciones Unidas se limitó a decir que estas enésimas negociaciones intentaban "explorar la manera de reanudar las cruciales discusiones para encontrar una solución política" en Siria.