Destitución de alcalde de Bogotá desata polémica

Presidente colombiano rechazó medidas cautelares pedidas por la CIDH

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá . AFP y EFE. La decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de destituir el miércoles al alcalde de Bogotá , Gustavo Petro, desató una polémica luego de que la izquierda criticó el rechazo de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó en favor del funcionario.

La postura del Gobierno irritó al movimiento de izquierda Marcha Patriótica, el cual llamó ayer a defender “la paz y la democracia” en las calles.

“La izquierda no tiene espacios dentro del actual sistema político. El Gobierno tiende a una profunda incertidumbre y desconfianza para la ruta de una verdadera democracia, como camino imprescindible para la paz”, manifestó la agrupación en un comunicado de prensa.

El mandatario sostuvo que Petro tuvo todas las oportunidades de defenderse en los tribunales colombianos y recordó que “fueron más de 300 tutelas (recursos de amparo) que la Justicia tuvo que resolver ”. Por eso, su gobierno consideró que no es pertinente la intervención de la CIDH.

Por su parte, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseveró ayer que las instituciones del país salieron fortalecidas con la decisión del Gobierno de no acoger las medidas cautelares pedidas por la CIDH.

Según la legislación, tras la destitución de Petro, el grupo político con el cual el alcalde ganó las elecciones en el 2011 tendría que entregar una terna de nombres para que se elija al alcalde encargado.

---

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, descartó que la decisión del Gobierno de no acoger las medidas cautelares cause alguna acción contra el país andino.

Cambios. En tanto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, fue nombrado de forma interina en el puesto , mientras se espera el llamado anticipado a las elecciones para elegir al nuevo alcalde de Bogotá.

De no presentarse una terna, Santos dejaría a Pardo en el cargo hasta que se convoquen comicios en junio, según el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

El gabinete de Petro anunció que se mantendrá en sus funciones hasta el 1.° de abril y colaborará con el gobierno en la transición.

Hasta el momento, las autoridades electorales no han aclarado si esos comicios serán para elegir un alcalde que complete el periodo de Petro o para que cumpla un nuevo mandato por cuatro años.

Hechos. La Procuraduría ordenó en diciembre la destitución e inhabilitación política de Petro por 15 años , tras acusarlo de irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de la ciudad, que pasó de ser una concesión en manos de privados a estar administrado por la empresa pública de aguas y alcantarillado.

El anuncio de esa sanción produjo manifestaciones durante diciembre y enero en favor de Petro, quien además afrontaba un referendo revocatorio que había sido convocado por iniciativa ciudadana, el cual estaba previsto para el 6 de abril y que ya se había anunciado que sería cancelado en caso de que la destitución del alcalde se concretara primero.

El miércoles, Petro llamó a una huelga general para presionar por una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución, en un mensaje de corte proselitista contra Santos, quien busca la reelección en los comicios de mayo próximo.