¿Cuál es la estrategia de China en Ucrania?

China quiere ‘paz’ y que termine la invasión que ejecuta Rusia; pero, ¿para qué?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. China presentó una propuesta de solución a la guerra en Ucrania, un año después de iniciada la invasión rusa. Estas son las principales aristas de su creciente protagonismo el conflicto.

¿Armas a Rusia?

Desde que empezó la guerra, China se presentó como un actor neutral, pero manteniendo relaciones cercanas con Rusia.

Empresas chinas bajo control estatal vendieron drones no letales y otros equipos a Rusia y Ucrania, y Moscú recurrió a Irán para conseguir armas.

Pero Estados Unidos cree que esto podría cambiar. El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó en febrero que China está "considerando brindar apoyo letal" a Rusia, algo que Pekín negó rápidamente, acusando a Washington de "atizar el fuego" de la guerra con sus masivos envíos de armas al gobierno ucraniano.

Estados Unidos no aportó pruebas concretas de que China esté considerando enviar armas a Rusia, pero expertos indicaron que esta teoría sería en parte creíble, y que una eventual entrada de Pekín en el conflicto podría cambiar el escenario.

Propuesta china

En el último año, China enfrentó llamados crecientes de Occidente a condenar la guerra en Ucrania.

Al ofrecerse como mediador, Pekín presentó la semana pasada un documento de 12 puntos para alcanzar la paz, que incluye el respeto a la soberanía territorial de todos los países.

La propuesta llama a todas las partes a "apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo antes posible".

Pero el documento, elogiado por la ONU y Rusia, fue recibido con escepticismo por los aliados de Ucrania. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Pekín "no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania".

Bonnie Glaser, directora del Programa de Asia del German Marshall Fund, declaró que el documento es “en gran parte un resumen de los pronunciamientos de China en el último año”.

"Pekín aún asegura que la OTAN es la causa de la guerra y se niega a condenar la invasión rusa. Esto es vino viejo en una botella seminueva", indicó Glaser.

Encuentros con amigos de Putin

Pero mientras Pekín defiende su neutralidad, el presidente chino, Xi Jinping, se reúne esta semana con su par bielorruso, Alexander Lukashenko.

Siendo uno de los pocos aliados fiables del presidente ruso, Vladimir Putin, Lukashenko podría darle a Pekín información actualizada de la situación en Ucrania y, potencialmente, influir en la estrategia china sobre el tema.

Las relaciones económicas entre Bielorrusia y China se fortalecieron hasta que la pandemia y la invasión rusa golpearon la cadena de suministros y la economía mundial.

Bielorrusia fue utilizada por Rusia como base de retaguardia para su invasión a Ucrania en febrero pasado.

¿Diálogo con Zelenski?

En el primer aniversario de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su deseo de reunirse con Xi Jinping para abordar las propuestas chinas para resolver la crisis.

"Realmente quiero creer que China no suministrará armas a Rusia", declaró Zelenski.

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores no dio ningún detalle sobre un posible encuentro de ese tipo, limitándose a señalar que se “mantienen comunicaciones con las partes relevantes”.

Zelenski vio con buenos ojos la propuesta china, al igual que el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El presidente ucraniano podría aprovechar esa reunión para pedirle a Pekín que use su influencia sobre Rusia para resolver el conflicto.

Pero China no dio señales de tales intenciones, apuntó Elizabeth Wishnick, investigadora del Weatherhead East Asian Institute.

“Al contrario, [Xi] está considerando visitar Moscú y repite la propaganda rusa sobre la responsabilidad de Estados Unidos y la OTAN en la guerra”, indicó Wishnick.