Crece malestar de Haití por decisión dominicana de restringir nacionalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puerto príncipe. EFE. El Gobierno de Haití dio ayer nuevas muestras de su malestar por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjero s que viven en situación irregular en el vecino país, lo que perjudica a miles de descendientes de haitianos.

El canciller, Pierre-Richard Casimir, convocó al ministerio al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, para tratar el fallo judicial, que ha sido definido por políticos haitianos de oposición incluso como un “crimen contra la humanidad”.

Además, el Gobierno de Haití llamó ayer a consultas a su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, quien ayer estuvo también en la reunión del ministro con el embajador Silié.

El canciller Casimir reconoció que se trata, “ante todo, de un asunto del Estado dominicano y sus ciudadanos”, pero destacó que si el fallo del TC se aplica, “privará a miles de dominicanos de su derecho a la nacionalidad”.

Se calcula que la decisión anunciada por del alto tribunal el 25 de setiembre puede afectar a unos 250.000 nacidos en República Dominicana de ascendencia haitiana y a alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

En relación con la llamada a consultas del embajador haitiano en la República Dominicana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo de Santo Domingo, César Pina Toribio, aseguró ayer que fue para dar las explicaciones oportunas en relación al fallo del TC.

El TC anunció el 25 de setiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.

La decisión, inapelable, fue tomada tras un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad.

El Tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco el documento de identidad.

Deguis no pudo demostrar “que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en la República Dominicana en el momento de su nacimiento”, que tuvo lugar el 1.° de abril de 1984.