Costa Rica condena ataque de Irán contra Israel y hace un ‘llamado a la moderación’

Unión Europea convoca este martes a ministros a buscar una desescalada a la violencia: expresidente Carlos Alvarado invoca recurrir a salidas diplomáticas en aras de alcanzar la paz en esa región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Rodrigo Chaves Robles emitió una condena a los ataques de Irán contra Israel en una comunicación institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la mañana de este domingo. En su manifestación, el Gobierno expresa su solidaridad con el pueblo israelí y hace un llamado a la moderación.

“Es esencial que todas las partes eviten acciones que promuevan una escalada en el conflicto. (...) reiteramos la importancia del respeto a los principios y normas del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, las cuales son de obligatorio cumplimiento”, indica el comunicado.

Irán lanzó este sábado 13 de abril un ataque con drones y misiles contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Se trata del primer ataque directo de la República Islámica de Irán contra el territorio de Israel, su archienemigo. El ataque iraní fue lanzado “en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco (sucedido el lunes 1.° de abril) y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria”, indicó la televisión estatal iraní, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes.

Inmediatamente después del inicio de la represalia de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de guerra en una habitación bunquerizada, en un lugar secreto.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

Cables recientes de agencias internacionales de noticias, dan cuenta de diferentes reacciones alrededor del mundo luego del ataque iraní con drones y misiles, que apuntó contra dos centros militares que sirvieron para lanzar un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1.° de abril.

La agencia AFP relata que este domingo los iraníes oscilaban entre el miedo a una escalada de violencia y el orgullo por las capacidades militares de su país. En Teherán, algunos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán desde su territorio contra Israel. Otros, por el contrario, temían una escalada bélica imparable entre los dos países que polarizan las tensiones en la región.

También trascendió que los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán el martes, por videoconferencia, las consecuencias del ataque de Irán contra Israel, según anunció este domingo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

El vocero de la Unión Europea dijo que el objetivo del encuentro será “contribuir a una desescalada y a la seguridad de la región”.

---

Por su parte, el expresidente costarricense Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), publicó un mensaje en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) en el que exhorta seguir el camino de la diplomacia hacia la paz para evitar una escalada del conflicto.

“Las advertencias de inteligencia sobre un posible ataque iraní a Israel deberían desencadenar un llamado internacional para volver a comprometerse en la diplomacia, evitando una escalada adicional del conflicto y buscando la paz. Más guerra solo dejará un impacto negativo duradero en las generaciones futuras”, manifestó el exmandatario costarricense a pocas horas de registrarse el ataque iraní a Israel.