Con el caso por lavado de dinero cerrado en Suiza, rey emérito de España aparece en Abu Dhabi

Cinco días después de que la causa en su contra se archivara, Juan Carlos I presenció un partido de tenis en el emirato en el que se exilió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abu Dhabi. El rey emérito de España, Juan Carlos I, hizo una rara aparición pública el sábado en un partido de tenis en Abu Dhabi, cinco días después de que se archivara un caso contra él en Suiza por blanqueo de dinero, constató un corresponsal de la AFP. El lunes, tras tres años de investigación, la justicia de Ginebra cerró el caso de los bienes de Juan Carlos I.

Juan Carlos I, quien tuvo que abdicar en 2014 con un telón de fondo de escándalos, apareció en un partido del jugador español Rafael Nadal en el Mubadala World Tennis Championship, un torneo organizado por Abu Dhabi, rico emirato del Golfo en el que el emérito rey se exilió.

En agosto del 2018, se inició un juicio contra el exmonarca por “blanqueo de dinero agravado” tras la publicación de artículos de prensa en los que se afirmaba que él había percibido comisiones ilegales, incluidos $100 millones pagados por Arabia Saudita.

Aunque la Fiscalía de Ginebra anunció que archivó el expediente, la instrucción permitió establecer que Juan Carlos I recibió efectivamente el 8 de agosto de 2008 la suma de $100 millones por parte del ministerio de Hacienda saudita.

El procedimiento también puso de manifiesto otros pagos recibidos por Juan Carlos I o por su examante Corinna zu Sayn Wittgenstein, por un total de casi $9 millones de Kuwait y Baréin, otras monarquías ricas del Golfo.

El giro de estos $100 millones por parte del reino saudita es también el centro de una de las tres investigaciones contra el rey emérito español, de 83 años, figura central del restablecimiento de la democracia tras la muerte del dictador Franco en 1975. La investigación sigue en curso en España, donde los fiscales decidieron a principios de diciembre prorrogarla por seis meses.

En Londres, Corinna zu Sayn Wittgenstein está intentando demandar a Juan Carlos I por presuntos actos de acoso después de su ruptura, pero el exsoberano invocó su derecho a la inmunidad como miembro de la familia real. La justicia británica aún no se ha pronunciado.