Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a Ecuador a modificar ley para medios de comunicación

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestó su preocupación por la normativa que podría impedir el derecho a la libertad de expresión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la ley sobre medios de comunicación aprobada el pasado 14 de junio en Ecuador y criticada fuertemente por medios y ONG en ese país, la cual -según ese organismo- regula algunos principios importantes para el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión que podrían impedir el cumplimiento de ese derecho.

La llamada Ley Orgánica de Comunicación fue sancionada por el presidente de la República, según comunicado emitido por la Relatoría, que insta a las autoridades a "adecuar su normativa a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión".

La normativa, según el documento, además podría "generar un fuerte efecto intimidatorio incompatible con una sociedad democrática".

La ley rige para todos los medios de comunicación, sobre los cuales el Estado asume facultades de regulación del derecho de expresarse, al asimilarlos como servicios públicos.

Esto significa que la la legislación "autoriza a los órganos administrativos para controlar e intervenir en los contenidos de dichos medios". Además, se pueden realizar auditorías y sancionar a periodistas o medios de comunicación.