Mundo

Asamblea aprueba proyecto

Ecuador: nueva ley aumenta control a medios de comunicación

Actualizado el 15 de junio de 2013 a las 12:00 am

Oposición y medios denuncian una ‘mordaza’ a la libertad de expresión

Periódicos colombianos se unieron para publicar una queja conjunta

Mundo

Ecuador: nueva ley aumenta control a medios de comunicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

QuitoAFP, AP y EFE. La Asamblea de Ecuador aprobó una ley sobre medios de comunicación que ha causado polémica principalmente porque crea organismos de control de la actividad periodística, incluso con auditorías e imposición de sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.

El organismo legislativo pasó ayer la iniciativa con 108 votos a favor, 100 de ellos del partido de gobierno Alianza País, 26 votos en contra y una abstención.

La ley establece una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.

El sector privado controla actualmente 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones. “Nunca más al monopolio de los medios”, señaló el ponente de la norma, Mauro Andino, en un discurso ante el pleno.

Asimismo, la ley crea un consejo de regulación, que restringirá la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios.

Deterioro a la libertad. Partidos opositores y algunos medios denuncian la ley como una “mordaza” a la libertad de expresión. Los asambleístas del movimiento Creo –segunda fuerza política– asistieron a la sesión con la boca tapada con pañuelos blancos y carteles con consignas como “la vida es nada si la libertad se pierde”.

“La aprobación de la ley de comunicación es el último paso en el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador registrado durante la presidencia de Rafael Correa”, afirmó, por su parte, en un comunicado el coordinador para las Américas del Comité para la protección de los Periodistas, Carlos Lauría.

Agregó que la nueva ley “podría limitar severamente la libertad de expresión ...su carácter ambiguo ... permite una amplia discrecionalidad para imponer sanciones y abre las puertas para la censura gubernamental a la prensa”.

El proyecto de ley fue presentado en el 2009, pero se postergó y quedó en suspenso por las protestas de los medios y la oposición política, pero con la nueva mayoría oficialista de la Asamblea, la nueva ley no tuvo inconvenientes.

En una acción sin precedentes, periódicos colombianos agrupados en la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos publicaron ayer un editorial común con críticas a la ley.

PUBLICIDAD

El nuevo texto legal pasa ahora a manos del presidente Rafael Correa para la promulgación de ley.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador: nueva ley aumenta control a medios de comunicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota