Comisión de la Verdad en Nicaragua anuente a recibir apoyo de la CIDH

Grupo creado para investigar represión de protestas inició trabajos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. La Comisión de la Verdad, creada por el Congreso nicaragüense para esclarecer los actos violentos ocurridos en manifestaciones antigubernamentales que han dejado 47 muertos, anunció este jueves el inicio de las investigaciones y la disposición de recibir el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Para el cumplimiento de su misión, la Comisión ha establecido y desarrollará contactos con organizaciones especializadas en los derechos humanos en el ámbito nacional, regional e internacional, tal como la CIDH, así como con las autoridades correspondientes”, afirmó la entidad en un comunicado leído por uno de sus miembros, Mirna Cunnigam, en rueda de prensa.

“Nosotros consideramos que es valiosa la colaboración de la CIDH”, explicó otro miembro de la comisión, Adolfo Jarquín, quien informó de que han enviado cartas a la relatora del organismo continental, así como al presidente Daniel Ortega sobre su petición. También se han contactado con el relator de derechos humanos de las Naciones Unidas, agregó.

Las invitaciones deben ser formuladas por el gobierno, que ha sido presionado los últimos días por diversos sectores y por Estados Unidos para que permita el ingreso de la CIDH.

Según Jarquín, el gobierno no ha rechazado la llegada de la CIDH, como se dijo la semana pasada, sino que “pidió un tiempo para que avanzara” la organización de la Comisión de la Verdad y la instalación del diálogo nacional, que aún no tiene fecha.

La Comisión de la Verdad fue instalada el domingo por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, para investigar los actos de violencia acontecidos en las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el 18 de abril y que han dejado 47 muertos y más de 400 heridos.

La entidad dijo este jueves que se apresta a investigar “las muertes, heridos, encarcelados, denuncias de desaparecidos, incendios, actos de vandalismo”, así como “destrucciones materiales de bienes privados” que fueron afectados por los disturbios.

“La Comisión está lista para comenzar a recibir de inmediato las denuncias y evidencias de todos los sectores, sin exclusión”, dijo Cunnigham.

Las pesquisas, que durarán tres meses, incluirán un análisis sobre el origen de las manifestaciones y “hacia dónde va esto”, añadió.

El martes, una coalición de estudiantes, que han encabezado las protestas, calificó la Comisión de “ilegítima” y exigió la formación de una entidad “pluralista, justa y confiable”.

La Comisión de la Verdad llamó este jueves a “la tolerancia, el respeto del orden constitucional, y a confiar en que la justicia prevalecerá, ante todo con la participación de todos”.