China dice que es respetuoso de la soberanía de países de la antigua Unión Soviética

El embajador chino fue consultado acerca de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, era ucraniana, a lo que respondió: ‘depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio’, esto desató la polémica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. China aseguró este lunes que respeta el “estatus de Estado soberano” de los países de la antigua Unión Soviética, tras unas polémicas declaraciones del embajador chino en Francia sobre el tema.

“China respeta el estatus de Estado soberano de las repúblicas” nacidas después de la disolución de la Unión Soviética (URSS) a fines de 1991, declaró a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

Pekín “respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y apoya los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, insistió.

Sus declaraciones llegan después de que el embajador chino en Francia, Lu Shaye, negara la soberanía de exrepúblicas soviéticas el pasado viernes en la cadena local LCI.

Al ser consultado por la cadena francesa si la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, era ucraniana, el embajador chino respondió: “depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio”.

Lu argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, “no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas”.

Países bálticos convocan embajadores

Las declaraciones desataron la polémica y tanto Lituania, Letonia y Estonia decidieron este lunes convocar a los respectivos representantes de China.

Los gobiernos de las tres naciones, miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), quieren además recordar a China que “fueron ilegalmente ocupadas por la Unión Soviética”.

“Los tres Estados bálticos convocarán durante la jornada” de este lunes a sus representantes chinos “para pedir una clarificación, saber si la posición de China respecto a la independencia cambió”, señaló el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

También recordarán a Pekín “que no somos países post—soviéticos, sino países que fueron ilegalmente ocupados por la Unión Soviética”, insistió al margen de una reunión ministerial en Luxemburgo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, denunció este domingo unos comentarios “completamente inaceptables”.

Su par estonio, Margus Tsahkna, los calificó a su vez de “falsos” y consideró que revelaban una “interpretación errónea de la Historia”.

“Según el derecho internacional, los Estados bálticos son soberanos desde 1918, pero fueron ocupados durante 50 años” por la URSS, añadió.

Declaraciones “inaceptables”

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se sumó también a las denuncias y calificó las declaraciones de “inaceptables”.

“La UE solo puede suponer que esas declaraciones no representan la posición oficial de China”, dijo.

China marcó este lunes distancias con las declaraciones del embajador.

“Tras el colapso de la Unión Soviética, China fue uno de los primeros países en restablecer relaciones diplomáticas” con estos países, subrayó Mao.

“Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China siempre adhirió al principio de respeto mutuo y de la igualdad para desarrollar relaciones bilaterales de amistad y cooperación”, añadió.

La diplomática china culpó a algunos medios de malinterpretar la posición de Pekín sobre Ucrania y de “sembrar la discordia en las relaciones entre China y los países afectados”.

Aunque Pekín dice que es oficialmente neutral, el presidente chino, Xi Jinping, nunca condenó la invasión rusa.