China deja ver con sus maniobras militares que está preparada para atacar a Taiwán

La complejidad del despliegue ‘muestra que China avanzó en la preparación de un posible ataque a Taiwán’, dijo Shi Yinhong, de la Universidad Renmin, exasesor del Consejo de Estado chino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. China realizó tres días de maniobras militares en torno a Taiwán, simulando ataques y un “cerco” de la isla, que considera parte de su territorio.

Estas son las principales lecciones sobre las capacidades militares de Pekín y las posibilidades de que Taiwán sufra una invasión tras las maniobras, llamadas “Espada Conjunta”.

¿Qué se sabe las capacidades militares chinas?

China desplegó un vasto arsenal, que incluye modernos misiles antibuque, cazas, bombarderos e incluso un portaaviones.

El ministerio de Defensa de Taiwán detectó, solo este lunes, 12 buques de guerra y 91 aviones chinos alrededor de la isla, 54 de los cuales entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Se trata del mayor número en un solo día desde 2021.

La complejidad del despliegue “muestra que China avanzó en la preparación de un posible ataque a Taiwán”, dijo Shi Yinhong, de la Universidad Renmin, exasesor del Consejo de Estado chino.

“La capacidad de combate del Ejército Popular de Liberación también está mejorando constantemente, especialmente su capacidad de reacción rápida”, declaró a esta agencia el analista Song Zhongping, antiguo oficial del ejército chino.

China cree que como mayor sea la capacidad de sus fuerzas para rodear Taiwán, menos probable será que una fuerza internacional acuda al rescate de la isla.

¿Por qué China reaccionó con tanta firmeza?

Las maniobras fueron la reacción a una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing—wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y recuerdan a las visitas de agosto de 2022 a Taipéi de Nancy Pelosi, predecesora de McCarthy.

En aquella ocasión, China disparó munición real a una docena de millas náuticas de la costa taiwanesa, su mayor demostración de fuerza hasta entonces.

Las maniobras de esta semana no fueron tan intensas pero revelaron una mayor sofisticación estratégica, según analistas chinos.

“En comparación con el pasado agosto, el plan de batalla del Ejército Popular de Liberación mejoró”, afirmó Song.

El despliegue del portaaviones “Shandong” sugiere que los ejercicios fueron un ensayo para una guerra real y no solo una acción simbólica, afirma Leung Kwok—leung, analista militar afincado en Hong Kong.

“La intención es muy clara: probar la capacidad de combate de las fuerzas en un entorno real”, afirma, señalando que el “Shandong” navegó por el océano Pacífico, lejos del estrecho de Taiwán.

¿Qué se sabe de las tácticas de China?

Como en agosto de 2022, los ejercicios consistieron esencialmente en simular un bloqueo de Taiwán y ataques para destruir las defensas de la isla.

Las fuerzas aéreas chinas ensayaron lo que China denomino el “cerco” de Taiwán, y la propaganda china difundió infografías con “ataques simulados” contra Taipéi.

Pero algunos analistas dudan de la eficacia de esta táctica.

“Lo que puede hacerse en una simulación puede reproducirse en condiciones de combate real... o no”, señala Steve Tsang, de la universidad SOAS de Londres.

Según el experto, el ejército chino necesitará otra década para “reforzar considerablemente estas capacidades”, y para entrenar a sus distintos componentes en acciones coordinadas.

¿Qué significan las maniobras para el futuro de Taiwán?

Taiwán puso en marcha sus propios ejercicios militares e insiste en que la isla resistirá a lo que denomina el “expansionismo autoritario” de China.

En los últimos años, el gobierno de Taipéi apostó por comprar a Estados Unidos equipos para disuadir a China o, si no fuera posible, infligirle graves pérdidas en caso de invasión.

El equipamiento “incluye desde aviones a piezas de repuesto, misiles, tecnología para misiles, tecnología para submarinos, radares y equipos de vigilancia y tanques”, afirma Ja Ian Chong, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Singapur.

Taiwán tendrá la mayor flota de cazas F—16 de la región cuando su fabricante estadounidense haya entregado todos los aviones que encargó, en un contrato de $62.000 millones.

Estos medios “pueden enviar un mensaje (a China) de que cualquier escalada será probablemente difícil de controlar, muy arriesgada y muy costosa, sea cual sea el resultado final”, afirma Ja Ian Chong.

---