Chavismo compite con estados donde gobierna oposición

Los candidatos perdedores salen en medios inaugurando calles y escuelas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. El chavismo creó entidades especiales que funcionan como “gobiernos paralelos” en los estados venezolanos controlados por la oposición y que, a un mes de las elecciones de alcaldes, cuentan con presupuestos millonarios para ejecutar obras públicas con fines electorales, coincidieron expertos.

Previstas en la ley, estas corporaciones fueron creadas entre marzo y abril pasados en los estados de Miranda (norte) –gobernado por el líder opositor Henrique Capriles–, Lara (noroeste) y Amazonas (sur), y sus presidentes son los tres excandidatos chavistas derrotados en las elecciones regionales de diciembre pasado.

“El gobierno busca debilitar la imagen, la autoridad y los recursos financieros disponibles para llevar adelante la gestión de la autoridad electa y funda una gestión paralela elevando el nivel de rivalidad entre las dos gestiones, porque en la práctica se convierten en gobiernos paralelos”, explicó el politólogo John Magdaleno.

Elías Jaua, derrotado por Capriles en Miranda, combina su labor de canciller venezolano con la de presidente de CorpoMiranda.

Elección de alcaldes y concejales. Los venezolanos están convocados a acudir a las urnas para elegir alcaldes y concejales en unos comicios que analistas y la oposición consideran una suerte de plebiscito sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro , afectado por una fuerte crisis económica, con alta inflación y desabastecimiento.

El mandatario aparece prácticamente a diario en la televisión oficial y en muchas de estas transmisiones inaugura con los presidentes de estas corporaciones obras como escuelas, carreteras o puestos de salud sin invitar a los gobernadores opositores, acusados por el chavismo de haber abandonado sus estados.

“Nosotros hemos venido a gobernar directamente, a construir fábricas para que el pueblo de Miranda tenga empleo, a atender los temas de la salud, de la educación”, manifestó el presidente en un ataque directo a Capriles, quien impugnó la estrecha victoria de Maduro en las elecciones del pasado mes de abril.

Sobre el tema, el politólogo y profesor universitario Nicmer Evans identificó un problema de “partidización de las instituciones para generar proselitismo político en momentos de coyunturas electorales con fondos del Estado.

”Allí está el delito pues allí sí hay una irregularidad, no en la creación de las corporaciones (...). Hay un abuso desde el punto de vista de la institucionalidad, que no puede ser utilizada para esto”, opinó.

Los antecedentes de estas entidades especiales se remontan a los años 60, cuando se funda la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el sur del país, cuyo fin sigue siendo la supervisión y coordinación de la producción de las empresas básicas y sus dividendos.