Caza sin tregua: Israel tras la pista de líder de Hamás en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el lunes que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, se encuentra ‘de escondite en escondite’ y sin comunicación con su entorno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, se encuentra “de escondite en escondite” y carece de comunicación con su entorno.

“Los dirigentes de Hamás, con Yahya Sinuar a la cabeza, están huyendo. Sinuar va de escondite en escondite, es incapaz de comunicarse con su entorno”, expresó Gallant durante una sesión informativa televisada, sin proporcionar detalles sobre su paradero.

El ministro aseguró que el líder islamista ya no lidera sus fuerzas debido a que se concentra en “su supervivencia personal”.

Sinuar es señalado por Israel como el responsable del sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto. Ese día, los combatientes islamistas ocasionaron la muerte de aproximadamente 1.160 personas en Israel, mayormente civiles, según un informe basado en cifras oficiales de esta agencia.

En respuesta, Israel inició una ofensiva que ha dejado al menos 27.472 muertos en la Franja de Gaza, principalmente mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás, entidad que controla el territorio palestino.

En las últimas semanas, las fuerzas israelíes focalizaron sus ataques en Jan Yunis, ciudad natal de Sinuar en el sur de Gaza.

Yahya Sinuar se unió a Hamás en 1987, año de fundación del grupo durante la primera Intifada, el levantamiento contra la ocupación israelí. El reservado combatiente, conocido por su discreción, no ha sido avistado desde el 7 de octubre.

El portavoz militar israelí, Richard Hecht, lo ha tildado de “rostro del diablo” y lo declaró “hombre muerto”. No obstante, las fuerzas israelíes en Gaza aún no han logrado localizar a ninguno de los principales dirigentes de Hamás.

Gallant mencionó que las tropas encontraron “material importante” en lugares donde Sinuar ha estado recientemente, asegurando que continuarán persiguiendo a los milicianos en el territorio palestino. El ejército tiene como objetivo llegar a “lugares donde aún no hemos combatido (...) hasta el último bastión de Hamás, que es Rafah”, agregó.

Rafah, ubicada en el extremo sur de Gaza junto a la frontera con Egipto, actualmente alberga a más de la mitad de la población del territorio, desplazada a causa de los combates.