Candidatos colombianos chocan por diálogo de paz con las FARC

Opositor atacó al presidente por el diálogo que mantiene con grupo guerrillero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bogotá. AFP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el principal candidato opositor, Óscar Zuluaga, favoritos para la elección de mañana, chocaron el jueves en un debate por el proceso de paz con los rebeldes de las FARC y las relaciones con Venezuela.

El enfrentamiento entre Santos, aspirante a la reelección, y Zuluaga dominó el primer debate televisado con los cinco aspirantes presidenciales, tras una campaña cargada de denuncias de guerra sucia.

El principal rival de Santos en las encuestas atacó al presidente por el diálogo que sostiene con la guerrilla izquierdista desde noviembre del 2012 , por considerar que dejará sin castigo a los jefes acusados de graves delitos.

“La paz no puede depender, como lo ha querido este gobierno, solamente de defender a las FARC. Sí a la paz, pero una paz que respete la justicia. No una paz basada en la impunidad”, dijo Zuluaga, quien insistió en que condicionará las negociaciones a un cese del fuego por parte del grupo insurgente.

Santos replicó que firmará la paz con “prudencia” y que todos los acuerdos con la guerrilla serán sometidos a referendo.

Según las encuestas , ninguno de los dos candidatos sumaría el domingo el 50% de los votos y por ello, deberían volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio .

Tras mutuos señalamientos de guerra sucia, Zuluaga increpó al presidente por sugerir que el opositor era un títere del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

“Yo soy Óscar Ívan Zuluaga y tengo mi identidad propia, a mí me respeta, presidente”, expresó el aspirante elevando el tono.

“Serénese”, replicó Santos, y agregó: “Le está aprendiendo las mañas a su jefe de ser una persona volada (impulsiva)”.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe, pero el exmandatario lo acusó luego de traición por negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que ambos combatieron sin tregua.

Más desacuerdos. Los candidatos también chocaron por las relaciones con el Gobierno venezolano.

“Venezuela no es una democracia, no voy a tener un silencio cómplice con ese país”, dijo Zuluaga.

El mandatario replicó que bajo el mandato de Uribe se estaba “al borde de la guerra con Venezuela y Ecuador, pero que hoy las relaciones con los dos países han mejorado gracias a una diplomacia con prudencia, pero firmeza”.

El candidato independiente Enrique Peñalosa criticó, por su parte, a Santos por intentar sacar provecho político del proceso de paz.

La lista de aspirantes la completan la conservadora Marta Ramírez y la izquierdista Clara López.