Mundo

Campaña electoral acabó ayer con otro escándalo

Lucha cerrada por presidencia en Colombia, según encuestas

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Lo único que parece casi un hecho es que habrá una segunda ronda

Otra controversia salpica al principal candidato opositor, Óscar Iván Zuluaga

Mundo

Lucha cerrada por presidencia en Colombia, según encuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Candidato uribista critica acuerdo con FARC (AFP)

Bogotá. AP y EFE. La campaña electoral en Colombia cerró ayer con una apretada lucha por la Presidencia entre el presidente Juan Manuel Santos, quien busca la reelección, y el principal contendiente opositor, Óscar Iván Zuluaga, según varias encuestas de intención de voto.

Estos estudios resaltaron que es casi un hecho que habrá segunda vuelta , el 15 de junio, toda vez que ninguno de los aspirantes se acerca al 50% más uno de los sufragios requeridos para alcanzar el objetivo el próximo domingo.

Como fue característico en el periodo proselitista, este acabó con un nuevo escándalo: un video muestra a Zuluaga recibiendo supuesta información confindencial por parte de un hacker identificado como Andrés Sepúlveda, recientemente detenido por interceptar comunicaciones de quienes negocian en Cuba un acuerdo de paz para Colombia.

Algunos sondeos dan ganador a Zuluaga y otros a Santos en los comicios del domingo 25 de mayo. . Hasta hace dos meses, el mandatario parecía tener asegurados otros cuatro años más en el palacio de Nariño.

Santos y Zuluaga, codo a codo
ampliar
Santos y Zuluaga, codo a codo (Infografia GN)

“Lo que se ve es que después de las elecciones al Congreso en marzo, la candidatura de Zuluaga ha venido ascendiendo y, por el contrario, la candidatura del presidente Santos tiene una leve tendencia descendente”, declaró Jorge Londoño, gerente de la firma encuestadora Invamer-Gallup, que el jueves publicó su último estudio.

“En este momento se encuentran igualados” , recalcó.

Empero, muchos no descartan que los sondeos se equivoquen como hace cuatro años, cuando todas daban paridad para primera vuelta entre Santos y Antanas Mockus. Al final, Santos alcanzó una amplia victoria y las encuestadoras quedaron en entredicho.

“Es posible, aunque creo que es poco probable (que suceda lo de hace cuatro años)”, expresó Jorge Londoño. “La opinión es volátil” .

¿Cómo repercutirán? Además, es una incógnita el impacto que pudieran causar entre los electores dos hechos relevantes ocurridos en las últimas 48 horas: un acuerdo del Gobierno con la guerrilla sobre narotráfico y un video difundido por la revista Semana .

En un video de poco más de cinco minutos revelado ayer, Zuluaga conversa personalmente con Andrés, quien, según la Fiscalía, espiaba los e-mails de Santos y de un vocero de la guerrilla, para entorpecer el diálogo de paz entre el Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Simpatizantes del presidente   Juan Manuel Santos participaron ayer  en el cierre de su campaña en una plaza pública en Bogotá.  | EFE
ampliar
Simpatizantes del presidente Juan Manuel Santos participaron ayer en el cierre de su campaña en una plaza pública en Bogotá. | EFE

Sepúlveda le revela a Zuluaga información sobre miembros de la guerrilla; entre otras cosas, que su líder, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, sufre turberculosis.

Zuluaga alegó ser “víctima de un vulgar montaje” y que la grabación divulgada era una “trampa... para manchar su campaña”.

Por su parte, Santos expresó ayer que los “métodos torcidos y delictivos” de los que llama “enemigos de la paz” y opositores suyos nunca le desviarán de su propósito de ponerle fin al conflicto armado interno.

Esa fue su única referencia al escándalo del video.

Quien sí habló con contundencia fue el expresidente y recién elegido jefe de campaña de Santos, el exmandatario César Gaviria (1990-1994), quien en un discurso anterior al del presidente y al del candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, llegó a tildar de “delincuente internacional” a Sepúlveda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lucha cerrada por presidencia en Colombia, según encuestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota