Cadáver hallado en Argentina es de activista desaparecido, confirma la familia

Joven participó en una protesta de indígenas que fue reprimida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires

El cuerpo sin vida hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes la familia del joven cuya desaparición, hace más de dos meses durante un operativo de las fuerzas de seguridad, conmocionó al país.

"Estamos convencidos de que es Santiago" , dijo a periodistas Sergio Maldonado, hermano de Santiago, minutos antes de ingresar a la sede de la morgue judicial en Buenos Aires, adonde fue trasladado el cuerpo para la autopsia.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", agregó.

Las autoridades por el momento no habían confirmado la identidad del cuerpo, ya que se aguardaba el final del examen que comenzó este viernes por la mañana.

---

El cadáver fue hallado el martes a la vera del río Chubut, a pocos metros de donde Maldonado había sido visto por última vez el 1.° de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche que fue dispersada por fuerzas federales en la provincia del mismo nombre, a unos 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

La Justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Gendarmería —policía de fronteras—, como denunciaron testigos. Esta fuerza ha negado su responsabilidad.

El presidente Mauricio Macri se comunicó la noche del viernes con la madre de Santiago, informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al canal de noticias TN.

Poco después, Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, expresó a C5N el malestar de la familia con el llamado a Estela, la madre del joven tatuador de 28 años, porque "es un poco tarde".

"No podemos creer que sea tan cararrota después de 80 días llamar hoy, en este momento. Nos pareció que estuvo mal. Con esto estamos más decepcionados aún", agregó.

Ver más

Pesadilla revive. El caso tuvo un fuerte impacto en la opinión pública de un país que ha atravesado la experiencia atroz de una dictadura militar (1976-1983) que se ha cobrado la vida de miles de argentinos y que todavía tiene como cuenta pendiente una reforma profunda en el accionar de sus fuerzas de seguridad.

La aparición sin vida del joven ha puesto al gobierno de Mauricio Macri frente a la primera crisis política desde que asumió el mando en diciembre del 2015 y abre un interrogante respecto a las elecciones legislativas del domingo, en las cuales los analistas auguraban un amplio triunfo del oficialismo.

"La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener justicia", dijo la familia Maldonado en un comunicado.

La familia criticó "la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior" y al gobierno de Macri por "la inexplicable negativa ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU", indicó.

"Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", insiste.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa. La familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

"Esto no quita de que el responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio Maldonado.

Ver más

Desde un principio, el gobierno rechazó la responsabilidad de la Gendarmería, pero luego admitió que podría haber algún oficial implicado de manera individual.

"Sea quien sea el responsable, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, que sea alguien de Gendarmería u otra persona", declaró el ministro Garavano.

Para Amnistía Internacional, este suceso "marca un día trágico para los derechos humanos y la Justicia".

"No descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas", prometió Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.