Alto oficial sirio muere en combate cerca de la ciudad de Damasco

Falleció mientras rebeldes atacaban ciudad sede de defensa antiaérea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. AFP. Siria anunció ayer la muerte en combate de uno de sus generales y llamó a los sirios a votar en masa en la presidencial del 3 de junio , que opositores del interior llamaron a boicotear.

El general Husein Isaac murió el domingo como consecuencia de sus heridas en combates contra los rebeldes en Mleiha, que alberga el cuartel general de la defensa antiaérea y constituye uno de los frentes más importantes en los alrededores de Damasco. En tres años de conflicto, se trata de una de las pocas veces en que se anuncia la muerte de un oficial de alto rango.

Aunque la defensa antiaérea no tiene un papel protagonista en esta guerra puesto que los rebeldes carecen de aviones, su arsenal, como los de todas las divisiones del Ejército de Bashar al-Asad , está al servicio del régimen.

“El papel de la defensa antiaérea del régimen es hacer frente a un eventual ataque estadounidense, pero en esta guerra utiliza sus baterías contra los rebeldes”, explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“La muerte del general Isaac supone un duro golpe para la moral de las tropas leales al presidente sirio y sus aliados”, afirmó Rhaman.

Insurgentes. Mleiha es un bastión rebelde en el sureste de Damasco, que el Ejército y su poderoso aliado libanés, el Hezbolá chiita , tratan de recobrar desde hace semanas.

A pesar de un avance del régimen a principios de mayo que permitió controlar la mitad de la localidad, los rebeldes lograron retomar la ventaja en las últimas 24 horas.

Este avance de los insurgentes se produce tras una serie de reveses en Homs (centro), donde perdieron la Ciudad Vieja, y en las localidades en la frontera con Líbano.

En paralelo a estos combates en Mleiha, y en otros frentes en todo el país, los preparativos seguían en Damasco para la elección presidencial del 3 de junio , que no podrá tener lugar más que las zonas tomadas por el régimen sirio.

“Siria necesita la voz de todos en los comicios”, dijo el jefe del Parlamento, Mohamad al-Lahamen.

Pero la Corriente de la Edificación del Estado, partido de oposición, llamó a la población a boicotear estos comicios por solidaridad con más de la mitad de sirios que no pueden participar.

“Desde hace décadas, las elecciones multipartidos son un sueño y un objetivo para los sirios (...). Pero la situación en el país convirtió a la mitad de los sirios en desplazados y refugiados”, indicó esta agrupación opositora.

Se trata en teoría de la primera elección presidencial desde hace más de 50 años en Siria. Al-Asad y su padre Hafez, quien dirigió el país con mano dura de 1970 a 2000, fueron elegidos por referendo.

Estados Unidos y numerosos países occidentales, al igual que la oposición siria en exilio, calificaron los comicios de “farsa”.