27 rehenes y 13 terroristas muertos fue el saldo del ataque a un hotel de Malí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bamako

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron este viernes en el ataque perpetrado contra un hotel en la capital maliense Bamako, donde 170 personas fueron tomadas como rehenes.

Según la Misión de la ONU en Mali (Minusma) y fuentes de seguridad malienses, los efectivos de seguridad lograron abatir a todos los asaltantes.

Los hechos se presentaron en el hotel Radisson Blu.

LEA: Cinco colaboradores de la ONU mueren en un ataque en Malí

Los grupos terroristas al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y al-Murabitun reivindicaron el ataque.

Es la primera vez que las dos formaciones yihadistas declaran haber perpetrado una operación conjunta.

El grupo Murabitun, dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, es uno de los grupos más activos en la zona del Sahel. El pasado mes de marzo este grupo yihadista reivindicó el ataque contra un restaurante en la capital maliense Bamako que causó cinco muertos, dos de ellos europeos.

TAMBIÉN: Yihadistas matan a 18 personas en hotel somalí

Efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindaron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes luego del ataque. La misión de Naciones Unidas en Malí también envió refuerzos de seguridad.

Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

Este ataque se produce una semana después de los atentados terroristas en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), con un saldo de 129 muertos.

Ver más

El presidente François Hollande pidió el viernes a los franceses que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones", mientras unos 40 soldados de élite franceses fueron enviados a Malí, tras el ataque a este hotel. Información actualizada a las 2:17 p. m.