Comité bipartidista del Congreso de Estados Unidos señala a China por subvenciones a fentanilo

El informe del Congreso estadounidense alerta sobre las prácticas chinas que podrían estar exacerbando la epidemia de sobredosis por fentanilo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Un comité bipartidista del Congreso de Estados Unidos acusó este martes a las autoridades chinas de subvencionar “directamente” la fabricación y exportación de los ingredientes necesarios para crear fentanilo, un analgésico sintético que ha desencadenado una ola de muertes por sobredosis en el país.

En un informe, el comité de la Cámara de Representantes afirma que estas subvenciones se realizan mediante rebajas fiscales sobre sustancias con las que se fabrican narcóticos sintéticos, incluido el fentanilo, drogas consideradas ilegales en China.

Estas acusaciones surgen meses después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran cooperar más en la lucha contra las empresas que fabrican los precursores químicos utilizados para producir fentanilo.

Este opioide sintético está detrás de decenas de miles de muertes por sobredosis que se registran en Estados Unidos anualmente.

La comisión de la Cámara de Representantes advirtió que las subvenciones de China han contribuido a incentivar la venta internacional de drogas sintéticas desde el gigante asiático.

Los miembros de la comisión advierten en sus conclusiones que los servicios de seguridad chinos notificaban a los objetivos de las investigaciones estadounidenses cuando recibían solicitudes de ayuda.

En los últimos meses, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las redes que se benefician del tráfico de fentanilo, y a principios de este año reanudó las conversaciones con China para frenar la producción de ingredientes necesarios para fabricar la droga.