CIJ se pronunciará sobre acusación de Nicaragua a Alemania por guerra en Gaza

Nicaragua solicitó a la Corte que Alemania deje de entregar armas a Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya. El máximo tribunal de las Naciones Unidas (ONU), se pronunciará el martes sobre la denuncia de Nicaragua, que acusa a Alemania de violar la Convención sobre el Genocidio de 1948 al suministrar armas a Israel para la guerra en la Franja de Gaza.

El país centroamericano, solicita a los jueces que impongan medidas de emergencia para que Alemania deje de suministrar armas y otro tipo de ayuda a Israel.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció este viernes que emitiría su dictamen el 30 de abril a las 3:00 p. m. (1:00 p. m. GMT). Los abogados de ambos países presentaron sus argumentos durante una audiencia a principios de este mes.

Nicaragua criticó a Alemania por su apoyo a Israel, considerando "patético" entregar armas al gobierno israelí y, al mismo tiempo, brindar ayuda a Gaza, algo que el gobierno de Berlín calificó de "extremadamente parcial".

Alemania replicó que la seguridad de Israel está "en el centro" de su política exterior.

"En cuanto se estudian más de cerca, las acusaciones de Nicaragua se desmoronan", declaró a los jueces un representante de Alemania, Christian Tams.

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar.

La guerra en Gaza fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en territorio israelí que dejó 1.170 fallecidos, principalmente civiles, según un balance de esta agencia en base a datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel prometió destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y al que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva que dejó 34.356 personas sin vida hasta el momento, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista.