Política de ‘cero covid’ desata malestar sin precedentes en China

La población se levantó contra el gobierno por la estrategia ‘cero covid’ que lleva casi tres años en vigor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. El creciente descontento por las medidas del gobierno chino contra el coronavirus, la estrategia “cero covid” que lleva casi tres años en vigor, culminó en los últimos días con una ola de protestas sin precedentes.

Estas son las principales marchas relacionadas con la covid-19 desde principios de año.

Las voces de Shanghái

En abril, un video de seis minutos montado con imágenes de vecinos de Shanghái, desesperados, se volvió viral en las redes sociales chinas hasta que fue censurado.

Los habitantes se quejaban de cuánto estaban sufriendo por el confinamiento decretado en marzo y abril.

El video se publicó en múltiples formatos para intentar evitar la censura. Fue la mayor ola de protestas en línea desde febrero de 2020, cuando falleció el médico de Wuhan Li Wenliang, que dio la voz de alerta sobre el coronavirus.

Manifestaciones estudiantiles

En mayo, centenares de estudiantes de un campus de la universidad de élite de Pekín protestaron contra las medidas de confinamiento, que otorgaban más libertad de movimiento al personal universitario que a los alumnos.

Una manifestación inusual que fue disuelta cuando las autoridades aceptaron flexibilizar algunas restricciones.

Los campus universitarios de toda China han estado acordonados durante casi toda la pandemia.

Contra los bancos de Henan

De mayo a julio, cientos de titulares de cuentas bancarias radicados en la provincia de Henan (centro) se manifestaron en la capital regional, Zhengzhou, porque los depósitos colocados en varios bancos rurales fueron congelados.

Algunos afirmaron que el código de su pase sanitario se volvió inexplicablemente rojo tras su llegada a Zhengzhou, lo que les impedía viajar, y acusaron a las autoridades de manipular el sistema.

Las protestas en Tíbet

En octubre, en la capital tibetana, Lhasa, centenares de personas protestaron contra el confinamiento, que duró casi tres meses.

Cientos de manifestantes, trabajadores migrantes de la etnia china Han en su mayoría, salieron a las calles para reclamar que les dejaran volver a sus ciudades de origen.

Las marchas fueron geolocalizadas en una área cercana al Potala, la residencia tradicional del dalái lama, jefe espiritual de Tíbet, en el exilio.

En un puente de Pekín

Ese mismo mes, poco antes de que empezara el congreso del Partido Comunista de China, un manifestante colocó dos pancartas en un puente de Pekín.

“Nada de test covid, quiero ganarme la vida. Nada de revolución cultural, quiero reformas. Nada de confinamiento, quiero libertad”, rezó una de ellas. La otra, instó a los ciudadanos a hacer huelga y a expulsar al “traidor dictador Xi Jinping”.

Altercados en Cantón

En noviembre, manifestantes y policía se enfrentaron en la metrópolis de Cantón, en el sur, después de que el confinamiento fuera prolongado por un recrudecimiento de las infecciones.

En unos videos publicados en redes sociales aparecían centenares de personas en las calles, algunas arrancando los cordones dispuestos para impedir que los habitantes confinados salieran de casa. “¡No más test!”, gritaban los manifestantes, algunos de los cuales lanzaban objetos contra la policía.

Disturbios en Foxconn

La fábrica de teléfonos iPhone más grande del mundo, sita en Zhengzhou (centro), confinada desde octubre, también fue escenario de importantes manifestaciones.

Cientos de empleados de la fábrica, perteneciente al gigante taiwanés Foxconn, protestaron para reclamar mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.

Se registraron enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes. Foxconn ofreció una paga extra a los trabajadores que había contratado recientemente, equivalente a 1.400 dólares, para romper su contrato y que pudieran marcharse, con el fin de erradicar la agitación social.

Levantamiento en Urumqi

Centenares de personas se manifestaron en Urumqi, capital de Xinjiang, el pasado viernes por la noche para pedir la eliminación de las restricciones que rigen la región desde hace tres meses.

En unas imágenes se ve a centenares de personas concentradas frente a la sede de las autoridades locales, gritando: “¡Levanten las medidas de confinamiento!”.

Las marchas se organizaron por la muerte de diez personas en un incendio el jueves. Muchos internautas afirmaron que las labores de socorro se vieron entorpecidas por las medidas de confinamiento, que impidieron que la gente saliera de su vivienda a tiempo y retrasaron el acceso de los rescatistas a la zona afectada.

Esas manifestaciones derivaron en una ola de protestas y de vigilias en todo el país, en ciudades como Shanghái y Pekín, y también en campus universitarios.