TSE declara improcedente pedido de anular elección legislativa en El Salvador

VAMOS, junto a los partidos derechistas Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo, presentaron el lunes ante el tribunal electoral la petición de anular la elección legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró “improcedente” un pedido de tres partidos de oposición de anular de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero, aseguró este jueves la representante de uno de esos partidos.

"Nos notificaron (el TSE) que es improcedente el recurso de nulidad por no reunir los requisitos formales", aseguró a la prensa la secretaria general del partido VAMOS, Cesia Rivas.

VAMOS, junto a los partidos derechistas Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo, presentaron el lunes ante el tribunal electoral la petición de anular la elección legislativa.

Los tres partidos alegaban que hubo "irregularidades" alrededor de los comicios legislativos donde el partido Nuevas Ideas (NI) del reelecto presidente Nayib Bukele dominará el Congreso, tras ganar 54 de 60 escaños.

Para Rivas, la decisión "confirma que el tribunal no está del lado de la ley, sino del lado obediente de lo que diga el oficialismo".

Uno de los magistrados del TSE, Noel Oreallana, aseguró que la solicitud de anular los comicios legislativos "no satisface" los "requisitos de procedencia", pues los peticionarios "no establecieron en concreto las irregularidades alegadas".

Favorecido por su cruzada contra las pandillas, Nayib Bukele fue reelegido con un aplastante 84,65% de los votos en la contienda presidencial simultánea a la legislativa, según el escrutinio oficial.

En el nuevo Congreso NI tiene una súpermayoría calificada o especial (45 votos) suficiente para tomar decisiones como mantener el régimen de excepción con el cual se sostiene la lucha contra las pandillas.