Régimen de Ortega ordena casa por cárcel para exvicecanciller Víctor Tinoco

Familiares del exguerrillero, quien recibió una condena de 13 años de prisión, solicitaron en reiteradas ocasiones el cambio de medidas carcelarias por su condición de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Tinoco, fue enviado a arresto domiciliario tras casi un año de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, según confirmaron los medios nicaragüenses El Confidencial y La Prensa.

Tinoco, de 69 años, fue trasladado desde El Chipote hasta su vivienda durante la noche del lunes 16 de mayo, detalló El Confidencial, que aseguró que todos los parientes que habitan en el lugar quedaron totalmente incomunicados, sin internet, celulares, computadoras o algún otro medio para comunicarse.

De acuerdo con el medio nicaragüense, el cambio en las medidas tomó por sorpresa a los familiares y al abogado del exvicecanciller Tinoco. Los “agarraron a quemarropa, lo llevaron a la casa y luego les empezaron a quitar todo tipo de comunicación para que él se pudiera quedar en la propiedad”, afirmó la fuente a El Confidencial.

Tinoco, excompañero de armas de Ortega, fue encarcelado el 13 de junio del 2021 y recibió recientemente una condena de 13 años por menoscabo de la integridad nacional, como parte de varios juicios contra opositores detenidos el año pasado, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

Familiares del exguerrillero, como su hija Cristián Tinoco, solicitaron en reiteradas ocasiones el cambio de medidas carcelarias, ya que aseguraron que su padre sufre “factores agravantes” como hipertensión, trastorno del ritmo cardíaco y una baja de glóbulos blancos.

Desde la muerte el pasado 12 de febrero del exguerrillero y disidente sandinista Hugo Torres, en la cárcel El Chipote, las autoridades nicaragüenses enviaron a prisión domiciliar a unos siete opositores con problemas de salud que estaban encarcelados.

El caso más reciente fue el del opositor Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien fue trasladado a prisión domiciliaria, debido al “deterioro” de su salud, según había informado su familia, ya que el régimen de Ortega no se pronunció al respecto.

El pasado 12 de mayo, Nicaragua finalizó los juicios contra 45 opositores de Ortega, con penas de hasta 13 años de prisión por “menoscabar” la integridad nacional para excandidatos a la presidencia, empresarios, estudiantes, activistas y exmiembros del Frente Sandinista de Ortega como Dora María Tellez y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.