Protestas en Guatemala exigen ‘elecciones libres’

Guatemaltecos aseguran que no vivirán una dictadura y demandaran el cumplimiento de la Constitución; Fiscalía allanó dos veces las oficinas del Tribunal Supremo Electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Guatemala vivió este lunes una jornada de protestas pacíficas en varias ciudades y pueblos en reclamo de “elecciones libres”, debido a la intromisión de la Fiscalía en la campaña del balotaje presidencial del 20 de agosto.

El país más poblado de Centroamérica vive días de tensión desde la primera vuelta presidencial del 25 de junio debido a esta intromisión, que genera incertidumbre en el balotaje entre los candidatos socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.

“Queremos elecciones libres”, “me niego a vivir en una dictadura”, señalaban algunas pancartas alzadas por manifestantes en una bulliciosa protesta en el centro de la capital.

“El pueblo de Guatemala está vigilante y vamos a demandar el cumplimiento de las leyes, la Constitución y el resultado en las urnas”, dijo el manifestante Allan Ramírez a periodistas.

Además de la capital, hubo protestas en la zona oeste del país, incluyendo la ciudad de Quetzaltenango y municipios mayas en los departamentos de Quiché y Totonicapán, según medios locales.

Algunos comercios de la capital se sumaron al paro convocado por organizaciones universitarias y sociales, pero no tuvo eco en las grandes empresas ni en el transporte de las poderosas cámaras del sector privado.

Aunque los dos candidatos del balotaje son socialdemócratas, las acciones de la Fiscalía y del juez Fredy Orellana se centraron en intentar suspender el partido de Arévalo, el Semilla, por supuestas anomalías en su conformación.

Algunos analistas consideran que estas acciones buscan entorpecer la participación de Arévalo, ya que aparentemente es visto por sectores poderosos de Guatemala como un riesgo para sus intereses.

La Fiscalía también arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), allanando dos veces sus oficinas debido a su negativa de acatar la orden de inhabilitar a Semilla.

La comunidad internacional ve estas acciones de la Fiscalía como un intento de sacar a Arévalo de la segunda vuelta electoral.

Este lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, afirmó que es “vital” que el balotaje se celebre “sin interferencias ni acoso” a los candidatos y partidos políticos.

Los seguidores de Arévalo se sumaron a la protesta, pero esta fue rechazada por Torres, la exesposa del difunto expresidente socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012).

“Guatemala no está para hacer paros”, tuiteó la ex primera dama, “es momento de ser responsables y trabajar más para sacar adelante a Guatemala”.