Panamá acusa a Médicos Sin Fronteras de ocultar datos sobre violencia sexual en el Darién

Las operaciones humanitarias de MSF fueron suspendidas por el gobierno panameño debido al aumento de ‘ataques brutales y violencia sexual en la selva’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Panamá acusó el viernes a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) de ocultar datos sobre migrantes que denunciaron violaciones sexuales en la inhóspita selva del Darién, en su ruta hacia Estados Unidos. Además, ordenó suspender las operaciones de la organización en el país.

El jueves, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que el gobierno panameño le obligó a suspender sus actividades humanitarias en el Darién. Esto sucedió días después de que la organización denunciara un “aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva” contra migrantes.

“En cuanto a los supuestos reportes de violencia sexual, MSF debe notificar, inmediatamente conocido el hecho, los datos de la persona a las autoridades locales, para abrir investigaciones”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

El Ministerio en varias ocasiones “le ha solicitado a MSF compartir el expediente completo de las supuestas víctimas de violencia sexual, pero estos informes fueron remitidos de manera incompleta”. Además, el Ministerio “se encuentra evaluando” si MSF “ha cumplido con las normas establecidas en Panamá y estipuladas dentro del convenio de colaboración”. El comunicado afirma que la ONG debió suspender sus operaciones debido a la finalización del convenio de colaboración suscrito por ambas partes.

El Ministerio notificó “de manera formal” a MSF el 29 de febrero que debía suspender sus actividades “hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio”, añadió. Sin embargo, la ONG indicó que fue notificada el 4 de marzo.

Por su parte, MSF alertó el mismo 29 de febrero sobre el aumento de las violaciones sexuales y de la “brutalidad” que sufren muchos migrantes a manos de bandas criminales mientras cruzan el Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

En solo una semana de febrero, los equipos sanitarios de esta ONG atendieron a 113 personas, entre ellas nueve menores, que sufrieron agresiones sexuales en la jungla, según informó MSF. Además, la organización agregó que en enero se registraron 120 casos.

Por otro lado, datos oficiales panameños indican que una cifra récord de más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa selva en 2023, de las cuales aproximadamente 120,000 fueron menores de edad.

En los dos primeros meses de 2024, más de 72.000 personas atravesaron esta zona selvática, lo que representa un incremento respecto a las 50.000 del mismo período del año anterior. Casi dos terceras partes de estos migrantes son venezolanos, seguidos por ecuatorianos, haitianos, colombianos y chinos.