ONU recibe informes de violaciones a derechos humanos en Honduras

ONU recibió informes sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades durante un ‘prolongado estado de excepción’ en Honduras, vigente desde hace 15 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. Una agencia de la ONU informó este martes que recibió reportes sobre supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades bajo el “prolongado estado de excepción” contra el crimen vigente en Honduras desde hace 15 meses, aunque la policía rechazó las acusaciones.

La mayoría de las denuncias señalan a agentes de la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) y de la Policía Militar de Orden Público, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OANUDH).

La OANUDH “ha recibido información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en el marco de la implementación del estado de excepción”, dijo la jefa de la oficina, Isabel Albaladejo, al presentar un informe anual de 2023 a la prensa.

La funcionaria mencionó siete casos que “podrían constituir desapariciones forzadas” de seis hombres y una mujer transgénero, así como “cinco ejecuciones extrajudiciales” de hombres y “cuatro (casos) de torturas”, entre otros.

“Preocupa la prolongación del estado de excepción sin que se haya justificado su necesidad” y “sin que existan controles judiciales adecuados”, expresó.

El estado de excepción, que permite realizar arrestos sin orden judicial, fue adoptado por el gobierno de Xiomara Castro el 6 de diciembre de 2022 para luchar contra “la extorsión y otros delitos conexos” atribuidos a pandillas.

La medida es similar a una vigente desde hace dos años en El Salvador por iniciativa del presidente Nayib Bukele, que debilitó a las bandas criminales.

Por su parte, el portavoz de la Dipampco, Mario Fú, negó que haya agentes de su dirección implicados en violaciones de derechos humanos y afirmó que hay pandilleros que visten uniformes policiales para cometer crímenes.

“Se han dado alertas a la sociedad” de que miembros de pandillas utilizan prendas de vestir de uso policial, dijo Fú a esta agencia.

“Se está trabajando para identificar estos lugares donde están fabricando este tipo de accesorios o uniformes”, porque “ya se han logrado decomisar varios chalecos antibalas con distintivos característicos, similares, a los que utiliza la Dipampco”, aseguró.