‘Guerra’ contra pandillas deja casi 63.000 detenidos en El Salvador

En diez meses de régimen de excepción, la Policía decomisó 2.218 armas de fuego, 2.799 vehículos, 15.038 teléfonos celulares y 1,6 millones de dólares en efectivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Salvador. Casi 63.000 presuntos pandilleros fueron detenidos en El Salvador en el marco de la “guerra” contra estas bandas lanzada hace 10 meses por el presidente Nayib Bukele, informó este lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Al momento son más de 62.975 terroristas (pandilleros) detenidos”, declaró Villatoro al estatal canal 10 de televisión.

Los masivos arrestos criticados por organizaciones de derechos humanos se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, aprobado por el Congreso a instancias de Bukele, en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo del 2022.

Sin embargo, hace unos días, Nayib Bukele, informó de que ya fueron liberados unos 3.000 “inocentes” detenidos como consecuencia del mencionado régimen.

“En El Salvador, a lo largo del régimen de excepción, se han liberado más de 3.000 personas que eran inocentes”, aseguró el mandatario durante un evento público en la ciudad de Mejicanos, en la periferia de la capital, San Salvador.

“Si hay inocentes, van a salir de la cárcel, porque el sistema judicial debe dejarlos libres si no hay pruebas suficientes (de delitos)”, sostuvo el gobernante salvadoreño.

El régimen de excepción sigue siendo cuestionada por diferentes organismos humanitarios, debido a supuestas violaciones a derechos humanos.

La mayoría de los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la Barrio 18. Bukele dijo que los resultados en materia de seguridad posicionan al país como “el más seguro de América Latina” y agregó que el régimen “durará lo que tenga que durar”.

Antes de marzo del 2022, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados, pertenecientes a bandas rivales: la MS-13 y Barrio 18, con sus dos facciones, Sureños y Revolucionarios.

A principios de enero pasado, el jerarca de Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador registró en el 2022 una tasa de homicidios de 7,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja durante la administración de Bukele, que asumió el poder en junio del 2019.

En el 2021 la tasa de asesinatos fue de 18,1 por cada 100.000 habitantes, según el gobierno salvadoreño.

‘Cuentos’ de la oposición

El viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en las cárceles salvadoreñas hay un “hacinamiento extremo” y que hay muchos menores de edad presos por el régimen de excepción, pero el ministro Villatoro desestimó las críticas.

“Los grupos de oposición continúan con sus cuentos de señalar la vulneración de los derechos humanos, pero no ven lo que está sucediendo en otros países porque solo velan por los intereses de terroristas pandilleros”, dijo el ministro.

Las pandillas “tenían recaudación mediante extorsiones e impartían justicia con plomo matando gente” (...); eso es un Estado paralelo que no goza de ninguna legitimidad, y por eso es que estamos en guerra contra estos terroristas”, subrayó.

En los 10 meses de lucha contra las pandillas, la Policía decomisó 2.218 armas de fuego, 2.799 vehículos, 15.038 teléfonos celulares y $1,6 millones en efectivo, según el ministro.