Guatemala golpea red de extorsión y detiene a más de 50 pandilleros

La violencia criminal en Guatemala en el año 2023 dejó un total de 4.361 homicidios, con la mitad atribuidos al narcotráfico y pandillas dedicadas principalmente a la extorsión y al sicariato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. La policía de Guatemala detuvo este miércoles a más de medio centenar de presuntos pandilleros acusados de extorsionar a transportistas y comerciantes en varias regiones del país, según informó la fiscalía.

“Hasta el momento se coordinaron 54 aprehensiones, además de la localización de armas de fuego, municiones y droga”, comunicó la vocera del Ministerio Público (fiscalía), María José Mansilla.

Mansilla detalló que agentes y fiscales realizaron 81 diligencias de “allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia” en los departamentos occidentales de San Marcos y Huehuetenango, así como en el de Guatemala, donde se encuentra la capital.

La portavoz informó a esta agencia que la operación fue ejecutada por la Policía Nacional Civil y coordinada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

El objetivo es “impactar a grupos criminales” que operan en 12 de los 22 departamentos del país, añadió.

Guatemala enfrenta una violencia criminal que en 2023 dejó 4.361 homicidios, la mitad atribuidos al narcotráfico y a pandillas dedicadas principalmente a la extorsión y al sicariato.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que son antagónicas, se disputan ferozmente el control de territorios para exigir pagos de extorsiones a transportistas y comerciantes, muchos de los cuales son asesinados si se niegan a pagar la cuota exigida, según las autoridades.