España ofrece nacionalidad a otros 94 nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega

La lista incluye a Carlos F. Chamorro, director del medio ‘Confidencial’, al obispo Silvio Báez, al escritor Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Vilma Núñez. Ya son 315 nicaragüenses que corren la misma suerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. El gobierno de España se ofreció el viernes naturalizar a 94 nicaragüenses declarados “traidores a la patria”, una semana después de hacer la misma propuesta a 222 presos políticos expulsados a Estados Unidos y despojados de su ciudadanía por el régimen sandinista.

“El Gobierno de España le brindó a los 94 ciudadanos nicaragüenses a los que les quitaron su nacionalidad, la oferta de la nacionalidad española”, informó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

El documento indica que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le comunicó esa decisión al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, una figura importante de la oposición al presidente Daniel Ortega.

Ramírez, quien figura en la lista de 94 nicaragüenses privados de su nacionalidad, vive refugiado en Madrid desde 2021 y tiene la doble nacionalidad española y nicaragüense.

En la lista también figuran la escritora Gioconda Belli, el obispo católico Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros Luis Carrión y Mónica Baltodano y la activista de derechos humanos Vilma Núñez.

El ministerio español indicó además que está determinado a otorgar la nacionalidad española "a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apatridia por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega".

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados en un comunicado (ACNUR) criticó el viernes las medidas de Nicaragua para despojar de su nacionalidad a los disidentes.

“Las reformas legislativas más recientes que permiten privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía contravienen las obligaciones que tiene este país en el marco del derecho internacional y regional de los derechos humanos”, afirmó.