Escoltada por la Policía: Embajadora de la UE abandona Nicaragua tras expulsión

Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en septiembre del 2021, dejo el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México, donde hará escala para luego dirigirse a París

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó este sábado Nicaragua, tras ser declarada non grata por el gobierno de Daniel Ortega, en medio de varias expulsiones ordenadas este año por el país centroamericano, informaron fuentes diplomáticas.

Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en septiembre del 2021, dejo el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México, donde hará escala para luego dirigirse a París, indicaron las fuentes, que agregaron que fue cercada por la policía en su residencia hasta su salida del país.

El Gobierno de Daniel Ortega pidió este miércoles la salida de Muscheidt, sin que se conozcan las razones de la medida, según fuentes diplomáticas y medios locales.

Dos fuentes diplomáticas confirmaron a la AFP que Muscheidt, quien asumió el cargo en Nicaragua hace un año, fue notificada “verbalmente” por la cancillería nicaragüense de que debe abandonar el país, aunque todavía no existe “ninguna notificación oficial”.

Varios medios locales, entre ellos 100% Noticias, Confidencial y La Prensa, dieron cuenta de la información. Estos medios nicaragüenses operan desde el exilio en Costa Rica.

El pasado lunes, la UE instó a Nicaragua a “poner fin a la represión” contra opositores, sacerdotes y medios independientes, así como a restaurar “la democracia”, durante la sesión del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU).

100% Noticias confirmó que “la cancillería de Nicaragua comunicó a la sede central de la Unión Europea que su embajadora es non grata en Managua”, indicó el medio este miércoles. Además, afirmó que el gobierno justificó la medida argumentando que existe “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” por parte de la UE hacia Nicaragua.

“La embajadora de la UE ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, fue notificada verbalmente de su expulsión de Nicaragua por disposición del gobierno”, confiaron por su lado a Confidencial fuentes vinculadas al Parlamento Europeo.