El Salvador pide a Panamá ‘un corredor’ para transportistas varados por bloqueos

Las protestas y bloqueos de carreteras en Panamá comenzaron el 20 de octubre tras la aprobación del contrato entre el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. El Salvador solicitó este domingo al gobierno de Panamá y a los “líderes” de la sociedad civil la habilitación de un “corredor humanitario” para permitir que transportistas salvadoreños, afectados por bloqueos de carreteras en protesta contra el contrato con una minera canadiense, puedan abandonar ese país.

“Nuestro país hace un llamado a las autoridades competentes y a los líderes de la sociedad civil que mantienen los cierres de vías a que habiliten un corredor humanitario para que nuestros compatriotas puedan salir de Panamá a la mayor brevedad posible”, indicó la cancillería salvadoreña en un comunicado publicado en la red social X.

Según el gobierno salvadoreño, “por más de 30 días” la embajada de El Salvador en Panamá ha “atendido las necesidades de alimentación y de salud” de un número no precisado de conductores de camiones de carga que quedaron varados por el cierre de rutas en esa nación.

“Hasta este momento ha sido imposible concretar una solución para los conductores que continúan varados en territorio panameño”, sostuvo la cancillería.

Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), que le permite a la multinacional operar por 40 años en la zona caribeña del país.

En Panamá, los bloqueos han causado escasez de productos básicos y pérdidas por más de 1.700 millones de dólares, según gremios empresariales.

La Corte Suprema de Panamá comenzó el pasado viernes a analizar demandas de “inconstitucionalidad” contra el contrato con la minera canadiense.

Los magistrados del máximo tribunal se encuentran en “sesión permanente” hasta emitir un fallo sobre el asunto, que podría conducir al cierre de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.