Candidatos presidenciales de Guatemala prometen sacar ejército ‘a la calle’ y poner a Dios ‘en el centro’

Edmond Mulet y Zury Ríos cierran campaña electoral con promesas para combatir delincuencia y deterioro social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. El candidato centrista Edmond Mulet se comprometió a desplegar al ejército para combatir la delincuencia en Guatemala, mientras su rival derechista Zury Ríos prometió poner a Dios en el “centro”, del país centroamericano, al encabezar la noche del jueves sendos actos de cierre de campaña para las elecciones presidenciales del domingo.

Mulet y Ríos son dos de los candidatos favoritos entre los 22 aspirantes a la presidencia, según las últimas encuestas, junto con la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, quien cerrará su campaña el viernes en la mañana, justo antes del inicio de una veda electoral.

“Estamos muy preocupados por el proceso de degradación que vive Guatemala”, dijo Mulet, abogado y exdiplomático de 72 años, en un acto efectuado en un hotel de la capital, sin adherentes, y transmitido en las redes sociales.

Afirmó que durante la campaña muchos seguidores le pidieron: “Saque al ejército a la calle”, para combatir la delincuencia en el país, que tiene una tasa de homicidios que triplica el promedio mundial.

“Lo vamos a hacer, por lo menos 18 meses”, agregó Mulet, al prometer que desplegará militares en las calles en refuerzo de la policía, aunque aclaró que lo haría en forma “temporal” y no permanente.

El candidato del partido Cabal también prometió combatir la corrupción, otro de los males del país, y aseguró que trasladaría a los 5.000 presos condenados más peligrosos para recluirlos en una prisión de alta seguridad, sometidos a régimen militar.

‘Servir con carácter’

Por su parte, Zury Ríos cerró su campaña con la promesa de poner a Dios en el “centro”, de su eventual gobierno y recordó a su fallecido padre, el exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

“O elegimos una coalición política que tenga como centro a Dios, que tenga como centro a la vida, que tenga como centro a la familia”, o “la otra opción es cualquiera de los otros partidos políticos que únicamente buscan seguir viviendo para sus intereses, seguir viviendo con corrupción”, dijo la candidata de 55 años.

“Este es el día que Dios nos dio. Un día de alegría, un día de gozo, un día de victoria”, agregó, vestida con blusa celeste, pantalón y chaleco blancos en una explanada en la capital donde estuvo acompañada por su esposo e hija.

Ríos es hija del exdictador Ríos Montt fallecido a los 91 años en 2018 mientras era procesado por el genocidio de indígenas maya-ixiles durante la guerra civil (1960-1996).

“Antes de que mi padre partiera, me dijo: Zury, si algún día Dios te da la oportunidad de servir a Guatemala hazlo con amor, hazlo con servicio, hazlo con entrega, hazlo con responsabilidad y hazlo con carácter y con valor”, señaló Ríos con voz enérgica haciendo recordar los discursos del exdictador militar.

Aunque no lo mencionó en el cierre de campaña, Ríos promete copiar la “guerra”, de las pandillas emprendidas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele y reactivar la pena de muerte para reducir la violencia que el año pasado dejó 4.274 homicidios.

Durante el acto de cierre de Ríos varios cantantes de cumbias, rock en español y corridos mexicanos amenizaron a unos 6.000 simpatizantes -según la estimación de los organizadores-, quienes ondeaban banderas blancas y verdes de la coalición conservadora Valor-Unionista.

El mediodía del viernes termina la campaña para los comicios en los que se elegirá al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, además de 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 delegados al Parlamento Centroamericano.