Cien médicos cubanos llegan a Honduras entre críticas y bienvenidas

El Colegio Médico de Honduras critica la llegada de la brigada, argumentando que hay 11.000 médicos desempleados en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Palmerola. Decenas de personas en Honduras recibieron este martes con gritos de “Yo soy Fidel, sí se pudo” a una brigada de cien médicos cubanos que trabajarán en el país durante dos años, a pesar de las críticas del gremio local.

La brigada llegó al aeropuerto de Palmerola, 50 km al norte de Tegucigalpa, donde fue recibida por una delegación del gobierno encabezada por la ministra de Salud, Carla Paredes, y el canciller Enrique Reina, así como numerosas personas con banderas de ambos países y carteles de bienvenida.

“Vamos a prestarle un servicio al pueblo hondureño que tanto nos necesita”, declaró el jefe de la brigada, Antonio Broche.

Los cubanos arribaron en un vuelo desde La Habana tras gestiones de la presidenta izquierdista Xiomara Castro y en medio de críticas del Colegio Médico de Honduras.

“Nuestra posición es que en Honduras hay 11.000 médicos desempleados” y “no estamos de acuerdo en que se traigan médicos extranjeros” a desplazar a los hondureños, dijo a esta agencia el presidente del Colegio, Samuel Santos.

Santos afirmó que los cubanos “van a devengar un estipendio de $2.000” y “van a darles casa, vehículo y alimentación”, mientras los médicos hondureños ganan unos $1.100 y los especialistas casi $1.300.

Por ello “descartamos que sea una brigada médica de solidaridad (...) es una venta de servicios”, sostuvo Santos, quien exigió que los cubanos sean “certificados” por su gremio, en cumplimiento de la ley de colegiación obligatoria.

La ministra Paredes afirmó que los profesionales hondureños no deben tener temor. “Nunca un médico cubano le ha quitado el espacio a un médico hondureño, ellos sólo se suman a lo que ya tenemos”, expresó.

La funcionaria precisó que la brigada la integran cuatro coordinadores y 96 especialistas inmunólogos, cirujanos, anestesistas, cardiólogos y ortopedas, entre otros, quienes ayudarán a disminuir “la mora quirúrgica” en hospitales públicos del país.

A mediados de 2023, había 57 brigadas médicas cubanas en el exterior, trabajando incluso en naciones desarrolladas e integradas por 22.632 profesionales, según la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba, que maneja el programa.

Esas misiones son una buena fuente de divisas para la isla, que en 2020 obtuvo $3.997 millones, según cifras oficiales que no se publican de manera regular.

Los médicos cubanos llegaron por primera vez a trabajar a Honduras tras el huracán Mitch de 1998, mediante un convenio bilateral, pero se retiraron después del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro.

Sin embargo, el convenio se mantuvo y actualmente hay un centenar de hondureños estudiando medicina en la isla caribeña, dijo la ministra.