Aumenta preocupación por brote de dengue en Centroamérica

En Guatemala, se registraron nueve muertes y alrededor de 10.200 casos de dengue, incluyendo 38 casos graves, según datos del Ministerio de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. Al menos 20 personas fallecieron y más de 30.000 resultaron contagiadas por una ola de dengue en Centroamérica, siendo Guatemala y Panamá los países con el mayor número de decesos este año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió la semana pasada que América Latina y el Caribe enfrentarán su “peor temporada de dengue”, con un acumulado de 3.5 millones de casos y más de 1.000 muertes en lo que va del año.

En la región centroamericana, el país más afectado es Guatemala, con nueve fallecidos y alrededor de 10.200 casos, incluyendo 38 casos graves, según datos del Ministerio de Salud. El año pasado, Guatemala registró 118 muertes y 72.000 casos de dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

“Un dato alarmante es la cantidad de casos acumulados de dengue, lo cual está estrechamente relacionado con el cambio climático”, declaró esta semana el ministro de Salud guatemalteco, Óscar Cordón.

En Panamá, según información oficial, se reportaron siete fallecimientos y más de 3.200 casos, incluyendo 16 casos graves. En todo el 2023, este país registró 18 muertes y más de 16.500 infectados.

“Es crucial mantener limpios los entornos para evitar el aumento de criaderos de mosquitos”, advirtió el Ministerio de Salud de Panamá.

En Honduras, se contabilizan cuatro muertes y alrededor de 8.000 casos, según datos oficiales.

“Ha habido un aumento significativo de casos de dengue de una semana a otra, pasando de un promedio de 100 casos a un promedio de 800 a 900″, alertó el portavoz del Ministerio de Salud hondureño, Miguel Osorio.

En Nicaragua, El Salvador y Costa Rica no se reportaron oficialmente muertes por dengue este año. Sin embargo, en Managua se registraron 1.545 casos, mientras que hay otros 17.300 bajo investigación.

En El Salvador, más de 1.100 personas se vieron afectadas por el dengue, en comparación con las 6.000 del año pasado. Costa Rica reporta 6.000 casos.

“Es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año en el que se registró un récord con más de 4.5 millones de casos notificados en la región”, afirmó la semana pasada el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

“Probablemente esta será la peor temporada de dengue que se haya registrado en América”, alertó.