Argentina busca detención de ministro iraní por atentado contra comunidad judía

Las autoridades argentinas buscan la detención internacional del Ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, por su presunta implicación en el atentado contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Buenos Aires. Argentina solicitó la detención internacional del Ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en relación al atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires hace 30 años, según informó el martes la cancillería.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó: “Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que en 1994 provocó la muerte de 85 personas, y que continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.

La cartera también señaló que Ahmad Vahidi es uno de los individuos requeridos por la Justicia argentina como responsable del atentado contra la AMIA. El comunicado lleva la firma del ministerio de Seguridad argentino.

Vahidi, actual Ministro del Interior de Irán, se encuentra formando parte de una comitiva gubernamental que está actualmente de visita en Pakistán y Sri Lanka.

En respuesta a la solicitud argentina, la Oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi. Argentina también solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedan con el arresto, según informó el comunicado oficial.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992, así como el de la AMIA dos años después, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado “histórico” por la comunidad judía. La Cámara de Casación Penal Federal II identificó al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador y declaró a Irán como un “Estado terrorista”, calificando el atentado a la AMIA como un “crimen de lesa humanidad”.

En fallos separados divulgados ese día, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma ratificaron la necesidad de enjuiciar “en ausencia” a los acusados libaneses e iraníes, absolvieron al exmecánico argentino Carlos Telleldín por su supuesta implicación y redujeron condenas a otros acusados de encubrir la pesquisa.

Memorándum de entendimiento

El atentado a la AMIA fue el segundo ataque contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques aún están impunes.

En 2006, tribunales argentinos solicitaron la extradición de ocho iraníes, incluyendo al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, al exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y a Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Antes de ocupar el cargo de ministro del Interior en 2021, el teniente general Vahidi se desempeñaba como comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En 2013, la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con Teherán que establecía la creación de una “comisión de la verdad” para investigar el atentado. Además, permitía a los fiscales argentinos interrogar a los imputados por el ataque con bomba contra la AMIA fuera de Argentina.

A pesar de contar con el aval del Congreso argentino, el memorándum nunca fue ratificado por el Poder Legislativo en Teherán. Su firma provocó la enérgica oposición de líderes de la comunidad judía, quienes lo consideraron “inconstitucional”, y Kirchner fue acusada de encubrir a los responsables del atentado.

Esta causa contra Kirchner y varios de sus funcionarios fue iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuando la gobernante cumplía el último año de su segunda presidencia. Días después, cuando debía ser interpelado en el Congreso, Nisman apareció muerto de un disparo en la sien, en un caso que conmocionó al país.

En octubre de 2021, la justicia argentina sobreseyó a Kirchner, quien para entonces ocupaba el cargo de vicepresidenta de Alberto Fernández, luego de que un tribunal determinara que no hubo delito por parte de la exmandataria en relación con la causa por impulsar la aprobación del memorándum.

“Algunos pactan. Otros exigimos la detención de los responsables del atentado a la AMIA”, escribió en la red social X el subsecretario de prensa de la presidencia argentina, Javier Lanari, en un comentario que fue replicado por el presidente Javier Milei.