Agencia de Energía descarta que violencia en Irak afecte producción petrolera

Combatientes yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL, sunitas) han conquistado grandes territorios del norte del país y la segunda ciudad, Mosul, en la ofensiva lanzada a principios de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) descarta que la escalada de violencia en Irak afecte a corto plazo la producción petrolera en este país ya de por sí inestable, aunque está contribuyendo al alza de los precios del crudo.

Combatientes yihadistas del Estado islámico en Irak y en Levante (EIIL, sunitas) han conquistado grandes territorios del norte del país y la segunda ciudad, Mosul, en la ofensiva lanzada a principios de semana y ya están a las puertas de Bagdad, sin encontrar apenas resistencia.

"Por muy preocupantes que puedan resultar los recientes acontecimientos en Irak, es posible que afecten poco la producción petrolera iraquí a corto plazo, siempre y cuando el conflicto no se extienda", subrayó este viernes la AIE en su informe mensual de junio.

La producción iraquí alcanzó su mayor nivel en 30 años gracias al sur del país desde donde salen todas las exportaciones de crudo del país debido a la violencia que reina en la provincia de Al Anbar y al ataque en marzo delos insurgentes contra el oleoducto que une la provincia de Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, precisa el brazo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El temor a que se vea afectada la oferta de este gran productor empujaba al alza el precio del petróleo el viernes. El barril de Brent y el de "light sweet crude" (WTI) alcanzó su nivel más alto desde el 18 de septiembre del pasado año.

"Cerca del 60% del aumento de la capacidad de producción de crudo de la OPEP provendrá de Irak en lo que queda de década", subraya la AIE, que cita una previsión del cartel de 12 países petroleros. "Pero los obstáculos políticos son tan grandes como el potencial de producción de Irak", reconoce.

Irak produjo 3,37 millones de barriles diarios (mbd) en mayo, contra 3,32 el mes anterior, según la AIE. Es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudí y por delante de Irán y Kuwait.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron el jueves los actos terroristas perpetrados en Irak.

El gobierno iraquí anunció este viernes un nuevo plan de seguridad para proteger a Bagdad, y Estados Unidos anunció que no descarta ataques aéreos con drones, dos años y medio después de la salida de sus tropas del país.

En total, la producción mundial de oro negro aumentó 530.000 barriles diarios para llegar a los 92,6 mbd en mayo, con respecto al mes anterior, en particular, de ellos 440.000 barriles diarios producidos por no miembros de la OPEP como Estados Unidos, según la AIE.

En un año, la producción creció un mbd, pero los países productores de fuera de la OPEP compensaron el repliegue de los productores del cartel que bombea cerca de un tercio del petróleo mundial.

Para el conjunto de 2014, la OPEP optó el miércoles, en una reunión en Viena, por mantener el nivel colectivo de producción en 30 mbd.

Al mismo tiempo, se espera que la demanda mundial de oro negro llegue al récord de 92,8 mbd este año, 1,32 mbd más que en 2013, según una previsión confirmada el viernes por la AIE.

La demanda mundial va a aumentar fuertemente, pasando de los 91,4 mbd en el primer trimestre de 2014 a los 94 mbd en el cuarto, explica la agencia.

La AIE, con sede en París, también destaca el aumento de las importaciones de crudo de China en abril y mayo, probablemente para alimentar las reservas estratégicas.

La OPEP también prevé un aumento de la demanda en 2014, con 1,14 mbd más, gracias al crecimiento de los países emergentes pese a que el consumo de los socios de la OCDE podría caer.