Mundo

Consejo de Seguridad preocupado por situación

Estados Unidos contempla ‘todas las opciones’ para ayudar a Irak

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 12:00 am

Washington baraja, entre otras, la posibilidad de ataque aéreo con drones

Islamistas están a menos de 100 km de Bagdad, tras tomar ayer otra ciudad

Mundo

Estados Unidos contempla ‘todas las opciones’ para ayudar a Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Refugiados iraquíes provenientes de Mosul fueron ubicados en un centro de Khazir, en las afueras de Erbil, a 350 km al norte de Bagdad. El Estado Islámico de Irak y el Levante tomó control de gran parte de Mosul y cerca de medio millón de residentes huyó de la ciudad. | AP

Bagdad.AFP Estados Unidos explora “todas las opciones” para ayudar a Irak a frenar el avance de los insurgentes sunitas, que este jueves tomaron otra ciudad situada a apenas 90 km de Bagdad.

Las fuerzas kurdas iraquíes tomaron,por su parte, el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, a 240 km al norte de Bagdad, para intentar evitar un posible asalto de los yihadistas, según responsables kurdos.

Un fotógrafo murió en enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los yihadistas al oeste de Kirkuk.

El ministro de Exteriores iraquí, Hosyhar Zebari, admitió que las fuerzas de seguridad, entrenadas por Estados Unidos antes de retirar sus tropas a finales de 2011, se “desmoronaron” en Mosul, tomada el martes por los yihadistas, pero aseguró que el Ejército ahora se había reorganizado y lograba repeler los ataques.

“Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones. No descarto nada”, agregó.

Antes de las declaraciones de Obama, un responsable estadounidense indicó que Estados Unidos se planteaba varias opciones, entre ellas un ataque aéreo con drones, pero descartaba enviar tropas para un ataque terrestre.

Yihadistas se acercan a Bagdad (AFP)

Fracaso. Rusia, por su parte, estimó que el avance de los rebeldes islamistas en Irak amenaza al país e ilustra el fracaso “total” de la intervención militar estadounidense y británica para derrocar a Sadam Huseín en 2003.

Ante esta gran ofensiva de los insurgentes, que desde el martes tomaron Mosul, la segunda ciudad más importante del país, su provincia Nínive, y las regiones vecinas de Kirkuk y Saladino, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió, tras lo cual manifestó su apoyo unánime al Gobierno iraquí en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL).

El Ejército iraquí lanzó ayer ataques aéreos contra los insurgentes en Tikrit, capital de Saladino, que cayó en manos de la rebelión el miércoles, según testigos.

Uno de los dirigentes del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), Abu Mohamed al Adnani, llamó a los insurgentes a “entrar en Bagdad” y criticó a Maliki por “incompetente”, de acuerdo con un audio publicado por la red estadounidense de vigilancia de las páginas islamistas SITE.

Tras difundirse esta grabación, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país, de mayoría chiita igual que su vecino, “luchará contra la violencia y el terrorismo” de los rebeldes sunitas, aunque no dio detalles sobre esta posible intervención.

Los yihadistas se encontraban ayer a menos de 100 km de Bagdad después de haber tomado por la noche la ciudad de Duluiya, según un policía y varios civiles.

En la ciudad, 90 km al norte de la capital, se podía ver a hombres armados en las calles, según un vecino.

Los insurgentes tomaron también dos sectores de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, tras la retirada de las fuerzas de seguridad, según oficiales.

Ante la desbandada del Ejército, el presidente al-Maliki pidió el miércoles a “todas las tribus” que colaboraran con las fuerzas de seguridad para “formar unidades de voluntarios” y combatir contra los insurgentes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos contempla ‘todas las opciones’ para ayudar a Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota