Agencia de Energía Atómica califica como 'constructiva' negociación con Irán sobre programa nuclear

Organismo que verifica regularmente las instalaciones nucleares de Irán, investiga a ese país desde hace más de una década para determinar si su programa es únicamente pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

AFP

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) calificó de "muy constructivas" las negociaciones de este viernes con Irán sobre su programa nuclear, una nueva señal positiva tras la ofensiva diplomática del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, y de un acercamiento entre Washington y Teherán.

"Decidimos reunirnos de nuevo el 28 de octubre. Entonces entablaremos discusiones sustanciales sobre la forma de resolver todos los temas pendientes", declaró a los periodistas el jefe de los inspectores de la agencia, Herman Nackaerts, quien calificó las negociaciones de "muy constructivas".

El nuevo embajador de Irán ante la AIEA, Reza Najafi, se hizo eco de estas palabras, recalcando que los dos campos habían llevado a cabo "discusiones constructivas sobre diferentes temas" en la reunión que tuvo lugar en la representación iraní en Viena.

Esta reunión, la undécima en un año y medio con la agencia nuclear de la ONU , fue la primera tras la llegada al poder del presidente moderado Hasan Rohani. Todas las reuniones precedentes se saldaron con un fracaso.

La AIEA, que verifica regularmente las instalaciones nucleares de Irán, investiga a ese país desde hace más de una década para determinar si su programa es únicamente pacífico, lo que todavía no puede afirmar debido, según esta agencia, a la falta de cooperación del régimen islámico.

Irán negocia también a nivel diplomático con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) la verificación de sus controvertidas actividades actuales de enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 se reanudarán el 15 de octubre en Ginebra.

Con la AIEA, las discusiones buscan aclarar si Irán trató de dotarse en el pasado del arma atómica y alcanzar un acuerdo que permita a sus inspectores verificar si sus sospechas tienen razón de ser o no.

En un informe en noviembre de 2011, ese organismo de la ONU había presentado un catálogo de elementos que indicaban que Irán había trabajado en la fabricación de una bomba nuclear antes de 2003 y posteriormente en la base militar de Parchin cerca de Teherán. La agencia solicitó el acceso a esta base, en vano hasta el momento.

Irán desmiente categóricamente tener, o haber tenido, esos objetivos, algo que Hasan Rohani reiteró esta semana en la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rohani indicó su deseo de resolver rápidamente esta cuestión, y su tono conciliador permitió suavizar las tensiones entre Irán y la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, reiteró el jueves en Nueva York que tanto él como sus homólogos se habían fijado el objetivo de lograr un acuerdo en un plazo "de un año".

Y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sugirió el levantamiento de ciertas sanciones contra Teherán, luego de un histórico encuentro con su homólogo iraní. Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Pero las grandes potencias esperan ahora acciones concretas.

Desde Nueva York, Pekín y Washington invitaron al régimen a "responder de manera positiva" a la oferta que ya hay sobre la mesa, que prevé una suspensión del enriquecimiento de uranio al 20% a cambio de aligerar algunas sanciones.

A causa de su programa nuclear, el régimen iraní enfrenta sanciones de la ONU , de Estados Unidos y de la Unión Europea, que asfixian su economía.

Solo Israel rechazó de plano el nuevo tono adoptado por Irán, tildándolo de "cínico" e "hipócrita".