WhatsApp posterga cambios en privacidad para ‘aclarar información errónea’ y dar más tiempo a sus usuarios

Será hasta el 15 de mayo cuando los cambios entren en vigencia, es decir, tres meses después de lo planeado inicialmente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una repentina decisión, WhatsApp anunció este 15 de enero que postergará la fecha en la que sus nuevas políticas de privacidad empezarán a regir, esto, según dijo, para aclarar información errónea que se ha difundido sobre los cambios que implementará.

Asimismo, la compañía expresó que desea dar más tiempo a sus usuarios para que revisen las políticas a su ritmo y poder informar sobre las intenciones de los cambios comerciales.

La fecha inicial estaba planeada para el 8 de febrero, sin embargo, la compañía decidió alargar la entrada de sus nuevas condiciones hasta el 15 de mayo del 2021.

---

En el blog que la empresa mantiene en su página web oficial, se señala que las conversaciones de los usuarios se mantienen con cifrado de extremo a extremo por lo que ni WhatsApp ni Facebook acceden al contenido.

La compañía también aseguró en el escrito que no guardan registros de las personas que envían los mensajes o llaman, ni tampoco ven ubicaciones compartidas o se intercambian contactos con Facebook, y que con las nuevas políticas esos hechos no cambiarán.

“La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook”, agrega el comunicado.

Las aclaraciones de la empresa llegan luego de una ola de críticas generadas tras el anuncio de sus cambios en las políticas de privacidad y la advertencia de que a partir del 8 de febrero las cuentas que quisieran continuar activas debían aceptar las modificaciones.

El anuncio también generó que millones de personas migraran a otras aplicaciones de mensajería, como Telegram y Signal. Incluso, el martes anterior el fundador de Telegram, Pável Dúrov, dijo a los medios de comunicación que se había inscrito unos 25 millones de usuarios en las últimas 72 horas.

Generar reflexión

Tanto Kenneth Monge, máster en ciberseguridad, como Ana Karen Cortés, consultora internacional en temas de protección de datos, aseguraron que los cambios anunciados por WhatsApp deben generar una reflexión en los usuarios acerca de los permisos que ceden para el uso de los datos personales en las plataformas digitales.

Además, Monge señaló que la decisión de utilizar otras aplicaciones para sustituir WhatsApp queda a criterio de cada usuario y sus propios conceptos de privacidad. Cada aplicación señala políticas distintas y mantienen diferentes grados de privacidad de los datos.

Cambios comerciales

La compañía defiende que el cambio en sus políticas responde estrategias para mejorar los servicios para las cuentas empresariales y brindar una mejor experiencia al usuario al concretar transacciones por medio de la aplicación.

Una de las opciones que se podría permitir es conectar la cuenta de Facebook Pay del usuario para pagar por medio del servicio de mensajería. Aún no se conoce cuáles opciones estarán disponibles para Costa Rica.

“Hacer sugerencias para ti (por ejemplo, de conexiones de amigos o grupos o de contenido interesante), personalizar funciones y contenido, ayudarte a completar compras y transacciones, y mostrarte publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook”, se lee en la página, como parte de las condiciones de privacidad relacionadas a las demás empresas de conglomerado.