Veinte proyectos financieros aguardan en el Congreso

De los 20, 14 fueron propuestos durante la actual administración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 20 proyectos de ley del sector financiero esperan turno en la Asamblea Legislativa.

Se trata de propuestas en los campos bancario, mercado de valores y las pensiones.

De los 20 proyectos, 14 se han presentado durante el actual Gobierno. En promedio, tienen dos años y medio de estar en la Asamblea Legislativa.

Hasta ahora, cuatro han llegado a la discusión en primer debate y la semana pasada se anunció que entrará uno más que pretende elevar la pensión complementaria de los trabajadores.

Hay proyectos para pequeños ahorrantes, para aumentar los fondos del financiamiento de vivienda, para regular las tarjetas de crédito y débito, para modificar el encaje y para agilizar el uso del dinero del sistema de banca para el desarrollo, entre otros.

Seguro de depósitos. Uno de los más citados por diputados y por las agrupaciones de entidades financieras es el plan que pretende asegurar los depósitos de los ahorrantes, hasta por ¢6 millones, en las entidades financieras no estatales.

La diputada del Movimiento Libertario Patricia Pérez, expresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, comentó que este plan es importante pues hay una recomendación del Fondo Monetario Internacional, y porque el tema del seguro para los pequeños ahorrantes es fundamental.

No obstante, presenta algunas dificultades. La principal es si los recursos que administra la Asociación Bancaria Costarricense, con el fin de proteger a los pequeños ahorrantes, se deben usar o no como capital semilla para el nuevo fondo.

La diputada de Acción Ciudadana Jeannette Ruiz añadió que, si bien el objetivo del proyecto no es malo, desde el punto de vista de su partido este es un plan que incentiva el uso de la banca privada.

No fue posible obtener el criterio del diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, manifestó que apoyan el proyecto; no obstante, hay aspectos que requieren aclaraciones, para lo cual han realizado propuestas.

La Asociación Bancaria Costarricense, por su parte, ha realizado varias observaciones al texto. Una de ellas es que sea un solo seguro que pueda constituirse en distintos fondos, según el tipo de entidad que lo requiera, es decir, uno para los bancos, otro para las financieras, y uno para cooperativas.

La diputada Ruiz y el diputado socialcristiano Luis Fishman ubicaron al proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Banca para el Desarrollo entre los más importantes.

Pérez explicó que en este tema hay dos iniciativas que se van a unir en una.

De vivienda . En el campo de los recursos para financiamiento de vivienda hay al menos tres planes.

Uno es el proyecto de Financiamiento de Vivienda de Primera Solución para la Clase Media.

Este plan crea el Fondo para el Financiamiento de Vivienda para Clase Media (Fofivi) en cada una de las entidades públicas bancarias, mutuales y bancos privados interesados.

Esto con el fin de brindar crédito para la primera solución de vivienda a las clases media y media baja.

Esta iniciativa no cuenta con el apoyo de la Cámara de Bancos pues considera que no alcanza el objetivo planteado.

Otra iniciativa es la Ley para Fortalecer las Fuentes de Financiamiento de la Vivienda, la cual establece nuevas reglas para que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social y las operadoras de pensiones inviertan en títulos con garantía hipotecaria.

Pérez explicó que esta iniciativa resalta la importancia de que la Caja invierta en sectores de vivienda y no se dedique directamente a prestar para este sector.

Otro plan relacionado con este tema es el texto para eximir del encaje legal las emisiones de bonos que se utilicen para financiar créditos de vivienda de largo plazo.

El encaje es el porcentaje de sus captaciones que deben reservar las entidades financieras y que actualmente se ubica en el límite máximo sin pagar intereses del 15%.

En la Asamblea circula otro plan que propone bajar el límite máximo del encaje del 15% al 5% para incentivar el ahorro.

La Cámara de Bancos ve con buenos ojos esta iniciativa pues incentivaría también el crédito.

Tarjetas de crédito. En el tema de tarjetas hay dos proyectos que buscan ponerles regulaciones.

La Asociación Bancaria ha llamado la atención acerca de que ya existe abundante legislación para proteger al consumidor y mucho de lo que se pretende regular ya lo está en la legislación existente .