Tribunal obliga al Popular a mantener cuota de crédito de un cliente

Cuota variaba debido a cambios en la tasa básica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Asociación Nacional de Consumidores Libres informó esta mañana que el Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo, dictó la resolución N° 65-2012, en donde concede una medida cautelar al deudor Justo German López Brenes, la cual consiste “en mantener el pago mensual por un crédito de vivienda a partir del 1° de diciembre del año 2012, por la misma suma en que inició al adquirir el préstamo en el año 2007”.

Según la Asociación con esta decisión, se impide que el Banco Popular continúe incrementando el monto de la cuota mensual surgido a raíz del aumento de la tasa básica pasiva del Banco Central de Costa Rica, la cual ya le había aumentado a más del doble.

La resolución es del 8 de noviembre del 2012. Este medio está buscando la opinión del Banco.

La abogada de la Asociación Nacional de Consumidores Libres, Adriana Rojas, explicó que la resolución fue oral, por lo tanto no hay un documento, y que para tomarla el Tribunal consideró que existían claúsulas abusivas en el contrato, pues dichos contratos tienen un piso de tasa, de manera que si la tasa básica se reduce, el Banco no le baja la cuota al cliente más allá de un porcentaje de tasa definido, pero no tienen un techo, de manera que si sube, la cuota al deudor le puede subir sin límite.

En este caso, explicó la abogada, lo importante es que la cuota le subió por encima de la capacidad de pago del deudor.

Añadió que en la Asociación tienen unos 400 casos de clientes afectados por las variaciones en la tasa básica, algunos ya perdieron sus bienes, por lo que lo que les quedaría es cobrar daños y perjuicios. Explicó que cada caso tiene que ser estudiado y el Tribunal tiene que dictar una medida para cada uno.