Tres tasas de interés mueven cuotas de créditos en el país

Indicadores tratan de reflejar el costo de los recursos para los entes financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un escándalo bancario en Londres podría pasar inadvertido en Costa Rica; a menos, claro, que se relacione con la tasa de interés Libor, una de las tres que sirven de referencia para calcular el costo de los créditos locales.

Los pagos de las cuotas de los préstamos de miles de familias del país dependen de la tasa básica pasiva para los créditos en colones, y la Prime y la Libor para los préstamos en dólares; por eso es recomendable saber cómo se obtiene cada una.

Dichas tasas, que tratan de reflejar el costo para las entidades al obtener recursos, no están exentas de imperfecciones e incluso manipulaciones. Un caso reciente ocurrió con la tasa Libor, que procura ser el porcentaje que se cobran los bancos de Londres entre sí.

Según explicó la cadena de noticias BBC Mundo, algunos empleados del banco Barclays difundieron tasas de interés diferentes a las que usaron en préstamos reales, para influir en la Libor.

Primero, añade el artículo, entre 2005 y 2008, con el objetivo de aumentar sus beneficios, y luego entre 2007 y 2009, en medio de la crisis financiera internacional, para bajarla en forma artificial y esconder el “estrés” financiero.

El economista Andrés Volio explicó que la Libor es la tasa que se aplicaría, pero no la realmente aplicada, lo cual ha generado una controversia desde hace años.

Caso local. En Costa Rica, el cálculo de la tasa básica también puede enfrentar imperfecciones, advirtió Volio. Una, puede ser el efecto de eliminar y agregar las captaciones del Ministerio de Hacienda en la ponderación (el peso de cada entidad), en caso de que haya o no participación de esta cartera, lo cual puede hacer gran diferencia de una semana a otra.

Para créditos en dólares, Gerardo Corrales, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que en Costa Rica se usa tanto la Libor como la Prime. Actualmente, el Banco Central evalúa la posibilidad de calcular una tasa básica pasiva para las captaciones en dólares.

Ayer, la entidad informó de que realizó una encuesta a 51 informantes del sistema financiero y la mayoría dijo que el indicador sería útil. No obstante, falta la decisión final de las autoridades.

Según Volio, lo ideal es que los créditos de vivienda de muy largo plazo, en dólares o colones, sean de tasa fija. “El manejo del riesgo de tasas de interés les corresponde a las empresas e instituciones financiera, no a las familias”.

Para Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, en la medida en que la economía tienda a consolidar la estabilidad y se elimine la distorsión que existe entre las tasas de interés en colones y en dólares, los bancos deberían ofrecer más créditos a tasa fija, por periodos más extensos.