Todos los cantones de Costa Rica registran focos de pobreza

INEC y Estado de la Nación presentaron libro de indicadores cantonales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

No importa si es una zona con alto o bajo desarrollo socioeconómico, si es urbana o rural; en Costa Rica todos los cantones del país tienen focos de pobreza, es decir, sectores donde el 50% o más de los hogares tienen al menos una carencia en sus necesidades básicas.

Así lo muestra el libro Indicadores Cantonales que presentó hoy el programa Estado de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), una investigación que pretende acercar la información del Censo 2011 a los tomadores de decisiones.

Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación, explicó esta mañana que no hay un solo cantón que no tenga una zona roja, que es el color con el cual se identifican a los lugares que tienen 50% o más de hogares con al menos una carencia.

Morales explicó que el estudio revela un país que se ha urbanizado, de ciertos contrastes y con rezagos en los cantones de fronteras y las costas.

El libro de Indicadores Cantonales es un estudio con base en el Censo 2011 y comparado con el Censo 2000.

Algunos hallazgos importantes por cantón son Garabito, con el mayor aumento porcentual en viviendas y habitantes en el periodo entre los censos 2000 y 2011; Buenos Aires de Puntarenas, por tener una buena parte de población joven que puede aprovechar el bono demográfico; Belén de Heredia destaca en educación y contrasta con Sarapiquí donde el 84% cuenta con secundaria incompleta o menos.

También destacan San Pablo de Heredia por su acceso a servicios básicos y conectividad, el cual contrasta con Matina en este rubro.

Los Chiles es un cantón con predominancia agrícola y Escazú con predominancia en servicios, ahí el 80% de los trabajadores se dedican a los servicios.

Santa Ana tiene doble ventaja porque está mejor que el promedio de los vecinos y del país, en el otro extremo está Talamanca cuyos promedios se alejan del país.

Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación, explicó que el libro está pensado como un libro de bolsillo para que cada uno pueda evaluar su cantón y tomar acciones.

Elizabeth Solano, subgerente del INEC, comentó que es una forma de acercar la información del Censo 2011 a los tomadores de decisiones.