Suben ingresos por turismo y bajan por inversión directa

Entradas por viajeros alcanzaron el mayor monto en un trimestre, en 13 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el primer trimestre de este año los ingresos por turismo sumaron $809 millones, este es el monto más alto registrado en un solo trimestre en los últimos 13 años, y además fue un 13% mayor al del mismo periodo del 2011.

Los ingresos por inversión extranjera directa, por su parte, alcanzaron $504 millones, un 6% menos que en el mismo periodo del 2011 y con una tendencia a la desaceleración.

Los datos provienen de los resultados de la balanza de pagos trimestral que publicó el Banco Central, la cual contiene información sobre los ingresos y salidas de divisas del país.

En esta balanza los ingresos por turismo se registran en el rubro “viajes” de la parte de créditos, en el cual se contabilizan los recursos que ingresan al país por los bienes y servicios que los viajeros adquieren aquí, por su estancia en un periodo menor que un año.

Más viajeros. William Rodríguez, vocero de la Cámara Nacional de Turismo, atribuyó el incremento a tres factores: al aumento en el ingreso de turistas de Estados Unidos, los incrementos de los vuelos al aeropuerto de Liberia, Guanacaste, y los esfuerzos de promoción del país del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara.

“La (causa) que yo creo más importante son los esfuerzos promocionales, diferentes, nuevos que se han hecho”, señaló Rodríguez. Ese cambio consistió en utilizar más los medios electrónicos.

En inversión extranjera directa se incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que ya operan en suelo nacional, o compras de firmas o propiedades locales, entre otros.

Gabriela Llobet, directora ejecutiva de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), encargada de atraer inversión directa al país, explicó que el ingreso no tiene un comportamiento cíclico.

“El comportamiento en los flujos de inversión extranjera directa no necesariamente suele ser igual en los distintos momentos del año (es decir, no es necesariamente cíclica), por ende muchas veces las comparaciones en periodos como los indicados, pueden mostrar disminuciones mínimas o divergencias”, explicó.

Añadió que mantienen la meta planteada para este año, de captar alrededor $2.250 millones.