Sistema de bandas permite mayor estabilidad en tasas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, defiende que uno de los frutos que ha dejado el sistema de bandas cambiarias es una mayor estabilidad en las tasas de interés.

“Al tener dos instrumentos, el tipo de cambio y las tasas de interés, el peso de los ajustes no tiene que caer tanto sobre la tasa de interés”, explicó.

Por ejemplo, si antes se quería reducir la demanda por importaciones había que subir la tasa de interés, para así hacer más caro el crédito y desestimular la compra de bienes en el exterior, ahora también el tipo de cambio puede subir y así se encarecen los bienes externos.

Gutiérrez señaló que además de estables, las tasas de interés han sido bajas durante el período del sistema de bandas.

“En todo el período en el que tuvimos las minidevaluaciones la tasa básica nunca bajó del 12,5%, en lo que llevamos del sistema de bandas la tasa básica nunca ha subido del 12,5%” ,dijo.

El sistema de bandas inició en octubre del 2006 y consiste en establecer un precio máximo y un precio mínimo en el cual el precio del dólar puede variar.

Sobre las críticas. El sistema también ha estado lleno de críticas.

Algunas de ellas afirman que la caída en el precio del dólar dañó a los exportadores y puede afectar el empleo en ese sector; además, se afirma que hay gran volatilidad, la cual genera incertidumbre, también que el país sigue bastante dolarizado. Finalmente, que el margen cambiario no ha bajado como se esperaba y que la inflación local sigue lejos de la internacional.

Sobre el efecto en el sector exportador, Gutiérrez asegura que no se puede hacer rentable a los sectores productivos por medio del tipo de cambio, sino que se deben atacar las deficiencias del sistema económico costarricense.

Sobre la volatilidad dijo que el problema no es que exista, sino que aún no haya instrumentos para manejarla, algo en lo cual labora la entidad. En el margen cambiario, Gutiérrez espera que conforme crezca la competencia, este disminuya y sobre la dolarización comentó que conforme la gente vea que la tasa de interés es más estable que el tipo de cambio preferirá endeudarse en colones. Asimismo, conforme las personas vean que la inflación se mantiene baja y estable, y que por lo tanto ya no se le erosiona el valor real de los colones, va a preferir éstos para ahorrar. Recordó que el sistema de bandas es un proceso de transición para caminar hacia una inflación más baja y estable y “reducir la inflación no se hace de la noche a la mañana”.