Seguridad espera recaudar más para gastar impuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Del impuesto a las sociedades, cuyos recursos deben usarse en un 95% para programas de seguridad, se han recaudado, hasta el 16 de mayo ¢14.928 millones. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública espera recaudar más antes de enviar el presupuesto extraordinario que permitiría comenzar a usar los recursos.

“Esperamos que en poco tiempo esa suma alcance los ¢25.000 millones, lo estimado en principio, y a partir de ahí presentar un presupuesto extraordinario”, contestó por escrito el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Zamora se encontraba la semana pasada en Nueva York y no fue posible contactarlo vía telefónica para que detallara por qué esperan recaudar los ¢25.000 millones, pues el período más fuerte de cancelación fue abril.

El presupuesto extraordinario es el documento que detalla cómo se van a utilizar los recursos y requiere aprobación legislativa para poder iniciar la ejecución.

Zamora señaló que planean usar el dinero en “infraestructura policial, mejoramiento de la flota aérea, embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas, vehículos policiales. equipamiento y avituallamiento policial, así como el fortalecimiento y desarrollo de tecnología como apoyo a los servicios policiales”.

El impuesto a las sociedades tiene un esquema parecido al impuesto solidario, pues se creó para que la recaudación se destinará a un específico, en este caso a seguridad.