Sala IV ordena al INS y Sugese entregar datos usados para aumento del seguro de motos

Acogió para estudio recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes para obtener justificaciones del aumento en el Seguro Obligatorio de Automóviles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala Constitucional admitió hoy para estudio un recurso de amparo, interpuesto por la Defensoría de los Habitantes en contra del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia de Seguros (Sugese), por negarse a entregar información sobre el incremento en el Seguro Obligatorio Automotriz (SOA) para motocicletas.

La Sala además ordenó a ambas instituciones que debe entregar en tres días el informe donde se establecen las justificaciones y la forma en que se calculó el incremento del SOA.

La Defensoría se mostró complacida con la decisión de la Sala y espera que pronto se pueda conocer esta información para hacer el estudio sobre el alza en el marchamo, según consta en un comunicado.

El defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas, declaró que los artículos en que se basaron ambas instituciones para no entregar la información no aplican en este caso. "El fin para el cual la Defensoría requiere (los datos) es para su análisis y no para divulgarlos", agregó.

La Defensoría concluye que en ausencia de la información técnica que le ha sido negada por el INS y SUGESE, cabe la sana presunción de que las primas establecidas para el SOA de las motocicletas, vulnera también los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, al advertir que las tarifas autorizadas para el 2013 para un vehículo particular son de ¢17.734; un vehículo de carga liviana ¢13.659; un vehículo de carga pesada ¢17.505 frente a la impuesta a una motocicleta de ¢78.147.

El anuncio del INS de incrementar el costo del SOA para motocicletas causó disconformidad con grupos de motociclistas que la semana anterior protestaron en contra de las medidas. Una marcha realizada el 27 de noviembre anterior desembocó en actos violentos, en donde grupos de motociclistas atacaron una buseta y un automóvil particular y causaron daños materiales.

El SOA se cobra anualmente como parte del costo total del marchamo vehicular.