Precio del dólar llegó al mínimo en dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar siguió a la baja esta semana y ayer se ubicó en el mínimo en dos años.

La cotización promedio de la divisa en el mercado mayorista cerró en ¢508,88. Es la menor registrada desde el 8 de mayo del 2008, cuando el precio de la divisa fue de ¢504,48.

En el mercado mayorista participan entidades financieras, empresas y personas por medio de la plataforma llamada Monex. El monto mínimo de negociación es $1.000.

El precio mínimo registrado ayer en este mercado fue de ¢506,50; que está muy cerca del piso de la banda cambiaria, que se mantiene fijo en ¢500.

En las ventanillas de las entidades financieras el precio promedio de compra fue de ¢503,29 y el de venta ¢513,17.

Si llega a ¢500... En el sistema de bandas cambiarias el Banco Central compra todos los dólares que le vendan en el mercado mayorista al precio del piso y vende todos los dólares que se requieran al precio del techo, que ayer fue de ¢627,65.

De esta forma procura que la cotización de la divisa no traspase los límites de la banda pues no tiene sentido para un vendedor ofrecer la moneda a un valor menor que ¢500, si el Banco Central le asegura comprarla a ese precio.

Por ello, si el precio de la divisa llega en el mercado mayorista a ¢500, el Banco Central volvería a adquirir divisas, como lo hizo cuando se inició el sistema de bandas, en octubre del 2006.

Asimismo, no tiene sentido para un comprador adquirir la divisa a una cotización mayor que el techo si el Banco Central le ofrece vender a ese precio.

No obstante, algunas veces se han dado transacciones fuera del límite de la banda.

En las ventanillas de las entidades financieras se pueden presentar tipos de cambio por debajo o por encima de la banda cambiaria.

Por ejemplo, la casa de cambio Global Exchange, que se ubica en el Juan Santamaría, mantiene un tipo de cambio de compra por debajo de los ¢500 (ayer cerró en ¢452,23).