Unión Europea propone castigar los granos rusos con aranceles ‘prohibitivos’

Rusia exportó al Viejo Continente cereales, semillas oleaginosas y productos derivados por un valor de $1.400 millones en el 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. La Unión Europea (UE) se propone implementar aranceles “prohibitivos” al ingreso de granos rusos para secar una fuente de ingresos del gobierno de Moscú, informó este viernes el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Sin embargo, dijo el funcionario, esos aranceles no afectarían a los granos rusos que ingresen al espacio europeo “en tránsito hacia terceros países”.

En opinión de Dombrovskis, la propuesta lanzada este viernes es “un paso oportuno y necesario”.

Estas medidas harán que importaciones de granos rusos sean “comercialmente inviables” y “ayudarán a poner fin a la práctica rusa de exportar ilegalmente a la UE grano ucraniano robado”, añadió.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Europea, Rusia exportó 4,2 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por un valor de $1.400 millones.

Los aranceles se aplicarán también a las importaciones de cereales, oleaginosas y derivados provenientes de Bielorrusia, apuntó el alto funcionario de la UE.

Una fuente europea apuntó que “los precios de esos productos en la UE han ido cayendo considerablemente y progresivamente desde la segunda mitad de 2022, cuando los precios alcanzaron niveles récord como resultado de la crisis alimentaria creada por la agresión de Rusia contra Ucrania”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sorprendió el jueves al adelantar esta iniciativa durante una cumbre de mandatarios de la UE que fue escenario de una agria queja del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La UE decidió definir esta semana límites a la importación de productos agrícolas libres de aranceles provenientes de Ucrania, que habían despertado la furia de los productores europeos.

Durante la reunión cumbre del jueves, Zelenski se comunicó vía videoconferencia y se quejó que la UE adopte límites al ingreso de los granos ucranianos mientras que Rusia seguía teniendo acceso irrestricto al mercado europeo.

“Constatamos que, lamentablemente, el acceso de Rusia al mercado agrícola europeo sigue siendo ilimitado” al tiempo que “granos ucranianos son arrojados a las vías y las rutas [por agricultores europeos]. Esto es injusto”, recriminó.

Cinco países de la Unión Europea (Polonia, la República Checa y tres estados bálticos) habían pedido conjuntamente a la Comisión Europea que imponga una prohibición total a las importaciones de granos tanto de Rusia como de Bielorrusia.

Según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las importaciones agrícolas rusas han estado hasta ahora exentas de los derechos de importación de la UE.